Existen 6 tipos de comercio electrónico. Analizamos: B2C, B2B, C2C, S-commerce, M-commerce y comercio electrónico local.
Principales tipos de Comercio electrónico
B2C.
- El Business to Consumer (Empresa a Consumidor) es uno de los tipos de comercio electrónico más comunes. Bajo éste esquema, la empresa de comercio electrónico le vende al consumidor final. El consumidor compra un producto o servicio a la empresa y puede realizar el pago en línea o fuera de línea. Un ejemplo de una empresa B2C es Amazon.com. Por lo general este tipo de tiendas virtuales constan de una base de datos de productos, un carrito de compras, un motor de búsqueda, un motor de presentación y un comparador de productos. Muchas veces cuando mencionamos el término comercio electrónico las personas piensan en B2C, pero éste no es el único tipo de B2C. (Ideaspropias, 2005).
B2B
- El Business to Businees o Comercio electronico entre empresa permite realizar una transacción comercial entre empresas a través de internet. Requiere un profundo conocimiento de la industria en la cual se realiza la operación. El proceso de compra es más complejo, las operaciones (compras) son por valores grandes y posiblemente se manejen créditos. Es probable que la entrega se realiza en fases y tenga que atravesar aduanas. (Liberos, 2011).
C2C
- Es un medio en el que los consumidores venden a otros consumidores (Consumer to Consumer). En el C2C un consumidor crea o prepara un producto para su venta o subasta. Lo coloca en un Generador de Mercado, que es un sitio web que dispone de herramientas de búsqueda, catálogo y capacidad de liquidar transacciones. Un ejemplo muy conocido es el sitio Mercadolibre.com. (Laudon y Guercio, 2013). Muchos de los nuevos servicios que cada vez se vuelven más populares pertenecen a este tipo de comercio electrónico. Por mencionar algunos: el sitio para encontrar alojamiento Airbnb, un servicio para entregar abarrotes en menos de una hora instacart, gente que compra y vende comida en México SinDelantal.
S-commerce
- Comercio electrónico social. El S-commerce se utiliza en redes sociales o relaciones sociales en línea. Existen sitios de comercio en los que se consiguen descuentos si se compran en grupo. Para las empresas es importante hacer s-commerce pues no solo se aumentan el volumen de la venta, sino que se captan nuevos clientes, cuando un cliente realiza una opinión positiva en su red social. (Vela, 2014). Los sitios de cursos en línea como Udemy dependen en gran medida de la opinión que los usuarios compartan entre sí.
M-commerce
- Comercio electrónico móvil. El m-Commerce implica el uso de dispositivos móviles para realizar las transacciones comerciales. Para clasificar un servicio como m-commerce, éste debe implicar comunicación interactiva entre dos o más personas y al menos una de las partes implicadas debe ser móvil (no estar restringida a una ubicación física o de red en ningún momento en el tiempo). El proceso de comunicación se mantiene aunque una de las partes realice un desplazamiento espacial significativo. (Martínez-López, 2008). Uber es un ejemplo claro de ello.
Comercio electrónico local
- Comercio electrónico local. Forma de comercio electrónico que busca atraer al consumidor a la ubicación geográfica real. (Laudon y Guercio, 2013).
Referencias
- Ideas propias (2005). La nueva era del comercio. Ideas propias Editorial, Vigo.
- Liberos (2011). El libro del comercio electrónico. ESIC Editorial.
- Laudon y Guercio (2013). E-commerce, negocios, tecnología y sociedad. Novena Edición. Pearson Educación.
- Martínez-López (2008). Márketing en la sociedad del conocimiento. Delta Publicaciones.
- Vela (2014). Social Media Manager. Anaya Multimedia.
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