Para diseñar páginas web hacemos uso de un recurso tan antiguo como útil: el sistema de retículas. En este artículo comentamos cómo surgió este sistema, sus ventajas y algunos frameworks CSS para ponerlos en práctica.
Una retícula está formada por columnas divididas por un espacio llamado medianil (que define si el contenido se ve más compacto o más fluido). También es llamada “grilla”, grid o cuadrícula. Sirve para acomodar los elementos de nuestra página web.
Imagen de: Sitepoint.com
Originalmente los libros se escribían a mano. Para facilitar esta enorme tarea, los monjes o escribas tenían un sistema de retículas, que utilizaban para guiarse y dar al libro una estructura consistente a lo largo de la obra, si acaso solo hacían pequeños cambios en el tamaño y color de la fuente.
Imagen de: Arquehistoria.com
Cuando se inventó la imprenta se mantuvo la idea de retículas, es por eso que las primeras publicaciones tienen el mismo estilo o estructura visual de las publicaciones escritas a mano.
Imagen de: Wikiwand.com
Los primeros diseñadores formalizaron el sistema de retículas y desde entonces los libros, revistas y posters se diseñan utilizando éste sistema.
Los sistemas de retículas constituyen una respuesta a un problema de diseño por complejo que éste sea. Algunas de sus ventajas son:
Cuando alguien entra a una web “lee visualmente” da un vistazo y obtiene un mensaje. Es por eso que debemos considerar: ¿La composición está bien hecha? ¿Es legible visualmente?
Prácticamente cualquier framework CSS utiliza algún tipo de sistema de retículas para organizar los elementos de diseño. A continuación mostramos solo algunos.
Trabaja con todos los navegadores modernos, smartphones y tablets. Es responsive y ampliamente configurable.
Basado en un sistema de 12 columnas, muy flexible y permite una amplia variedad de diseños.
Sus sistema de retícula es responsive, orientado a mobile first, basado a 12 columnas, que escala dependiendo el dispositivo o tamaño de la pantalla.
Su sistema de retícula es muy completo y extenso, basado en un modelo de 16 columnas, permite personalizar casi cualquier aspecto de la retícula.
Bulma tiene un sistema de retícula muy simple y fácil de usar, con nombre de clase sencillos y una amplia variedad en formas de implementación.
Observamos que cada uno de los Frameworks CSS tiene una forma distinta de implementar su sistema de retícula. La mayoría están basados a 12 columnas, pero se pueden encontrar algunos a 16 columnas. Cualquiera de ellos nos permite colocar fácilmente los elementos que deseemos en la página web.
Un sistema de retículas para diseño web nos facilita mucho el trabajo y permite obtener resultados rápidamente.