La noticias frecuentemente presentan casos donde la violación de la seguridad informática ocasiona graves daños a los usuarios. Es por eso que analizamos si realmente son seguras las redes informáticas.
En la vida diaria continuamente utilizamos el concepto de seguridad. Nos sentimos seguros ante la ausencia de peligros, o incluso en presencia de éstos, siempre y cuando contemos con una buena protección ante ellos.
En redes, la “seguridad” es algo similar. La tarea de un administrador de redes en el aspecto de seguridad es “minimizar (no anular) la vulnerabilidad de los sistemas en su conjunto”. (Carracedo, 2004).
Entonces, ¿no es posible la seguridad total? Podríamos contestar literalmente que NO. Esto es debido a que pudiéramos llegar a crear una especie de escudo protector enorme ante un determinado riesgo, pero virtualmente siempre existirá un ataque más fuerte que pueda destruir ese escudo. Así es que, ¿cuándo podemos decir que una red es segura?
Una red es segura cuando las medidas que se han tomado para protegerla son proporcionales al bien que se intenta proteger. Carracedo (2004) nos lo ilustra con un ejemplo sencillo. Si usted desea ausentarse de su casa unos días para tomarse unas vacaciones, puede asegurar su casa instalando una puerta blindada que desanimará a un posible ladrón. Para ese ladrón el costo de violar la seguridad es más alto que los bienes que pudiera llegar a hurtar. Pero, ¿qué pasaría si esa puerta estuviera resguardando las joyas de la corona? Pues bien, el mismo objeto que antes parecía brindar seguridad, ahora no lo hace.
Hoy en día se pueden encontrar mecanismos de seguridad muy eficaces. Con los métodos actuales de encriptación e infraestructura de seguridad se puede alcanzar una seguridad altísima, que no obtendríamos de seguir utilizando documentos en papel.
Podríamos decir en conclusión, que las redes informáticas pueden llegar a ser bastante seguras si se implantan los mecanismos adecuados entre los que pudiera mencionar el control de acceso, los firewalls, los sistemas de detección de intrusiones, los antivirus, y la infraestructura de encriptación y clave pública.
Una red puede ser vulnerable principalmente en estos aspectos:
En vista de los daños que pudiera llegar a causar, considero que un ataque EXTERNO puede llegar a representar un mayor peligro para la organización.
Entre estos riesgos externos considero los siguientes: amenazas que tienen que ver con el hardware (sabotaje, vandalismo, terrorismo, incendios, inundaciones), ataques de software (ataques de denegación de servicios, virus, caballos de Troya, gusanos, piratería, hackers, entre otros tipos de vandalismo informático).
Considero que los ataques más importantes y dañinos hacia una organización provienen del exterior. Si bien es cierto que en ocasiones los mismos empleados pudieran llegar a causar mucho daño a su propia organización, además de que algunos de éstos son engañados por medio de Ingeniería Social (un ataque desde el exterior), la mayor cantidad de ataques y daños provienen del exterior (Laudon 2008). De acuerdo con este mismo autor, los ataques digitales han producido un daño medido en miles de millones de dólares en esta escala: para el año 2002 los ataques digitales causaron un daño de unos 100 mil millones de dólares. Para el 2003, de 200 mil millones, para el 2004 de 500 mil millones y para el 2005 de 700 mil millones.