Responsive Design se refiere al uso de técnicas para adaptar una web a la mayor cantidad de dispositivos. En éste artículo aprenderemos lo que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un sitio que sea Responsive.
Principalmente por dos razones.
Brevemente explicamos qué se debe tener en cuenta para realizar un diseño Responsive.
Existen diversos patrones o formas de diseñar un sitio Responsive Design. Son las siguientes:
Antes el usuario no podía cambiar la orientación del enorme monitor de video de su computadora. Con la diversidad de dispositivos móviles actuales un sitio web debe verse bien en Portrait como en Landscape. (Vertical y Horizontal). Un diseño web responsive debe considerar este hecho.
Se utiliza para definir el alto, ancho y escala del navegador para visualizar el contenido. En Viewportsizes.com vemos información relacionada al Viewport para diversos dispositivos.
Existen absolutas como el pixel (px) y relativas (como porcentaje (%), altura de fuente (em), root-em (rem), viewport-height (vh) y viewport-width (vw).
Se debe tomar en cuenta la cantidad de pixeles que se pueden mostrar en una determinada pantalla. De no hacerlo así, algunas imágenes se podrían ver muy bien en determinados dispositivos y verse mal (o “pixeleadas”) en otros.
En los dispositivos móviles no existe el clic, sino el “tap” y una buena cantidad de gestos táctiles. Algunos nuevos dispositivos incluyen “force touch” que diferencia entre un toque simple y uno con más presión.
Existen dos vertientes: el Graceful degradation y el progressive enhancement. Al primero también se le conoce como Desktop first y al segundo como Mobile First. La elección bien puede ser determinada por el principal objetivo a alcanzar, si el proyecto se orienta más a Desktop o a dispositivos móviles. Un conocido ejemplo de Mobile First es Instagram, que comenzó siendo únicamente para dispositivos móviles pero que debido al éxito de la app ahora cuenta con una aplicación web que puede verse en Desktop.
Se debe considerar que aún existen muchos usuarios con conexiones lentas y que deben estar considerados al momento de diseñar y crear el sitio.
1. LePage (2015). Patrones de diseño web receptivos . Disponible en [https://developers.google.com/web/fundamentals/design-and-ui/responsive/patterns/?hl=es] consultado el [14-06-2016].