¿Qué es la web 2.0? ¿Existió una “web 1.0”? ¿Es lo mismo internet que la WWW? En este artículo analizamos algunos de los recursos de esta herramienta tecnológica.
En solo unos veinte años, Internet ha pasado a ser el principal proveedor de contenidos del mundo. De ser una herramienta conocida por solo unos cuantos miles ha pasado a tener millones de usuarios en todo el mundo y el número sigue creciendo día a día. No es de extrañar que este medio de comunicación haya revolucionado muchos campos de la vida cotidiana.
¿Es lo mismo Internet que la Web?
Según el estudio 2017 de AMIPCI, hay en México más de 70 millones de usuarios de internet. Es probable que algunos no vean diferencia entre los términos internet y la web. Cabe aclarar, sin embargo que la web es solo uno de los servicios que funcionan en internet. Internet se define como “un método de interconexión descentralizado de redes de computadoras que garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial”. La web es “un sistema de información que se transmite por medio de Internet” (Rodríguez D., 2008).
¿Existió una web 1.0?
Existe mucho marketing alrededor de la Web 2.0 (Celaya J., 2007), y son éstos mismos especialistas en marketing quienes han denominado las fases de desarrollo de esta tecnología con los términos 1.0, 2.0, 3.0.
Lo común es etiquetar los sitios y herramientas web como 1.0 cuando éstas trataban al usuario como un mero consumidor de recursos. Tomando esto en cuenta, la Web 2.0 sería una segunda generación de la WWW centrada en la capacidad de las personas para colaborar y compartir información en línea (Macías L., 2009).
Es interesante el comentario de García L. (2007) cuando pregunta cómo creció tanto la web en sus inicios si no fue a través de vínculos, foros, secciones de comentarios y libros de visita que permitían a los usuarios participar en la propia construcción de ese página. Incluso señala de ‘exagerada’ la tendencia de algunos a denominar la Web 2.0 como la de las personas y la Web 1.0 como la de los datos.
Algunos recursos de la Web 2.0
A continuación enlisto los recursos 2.0 que se han convertido en los más importantes y también los más necesarios para el manejo y compartición de recursos e información.
- Wikis. Permiten elaborar información compartida. El ejemplo más sobresaliente es Wikipedia, una enciclopedia creada en forma colaborativa por usuarios voluntarios en todo el mundo.
- Blogs. Desde su creación, una gran cantidad de personas pudo crear sitios web funcionales sin tener grandes conocimientos de programación o de informática. Al ser un recurso al alcance de cualquier persona, ha permitido la difusión de distintas ramas del conocimiento y ha transformado a su vez al periodismo.
- Redes sociales. Aunque su uso parece reservado al entretenimiento de los jóvenes, las redes sociales han supuesto un cambio en la manera en que sus usuarios obtienen información. Ya no están obligados a absorber los contenidos que los principales medios de comunicación (como la televisión, la radio o los periódicos) consideren como ‘la más importante’. A través de las redes sociales (como Facebook y Twitter), los usuarios acceden y comparten información que para ellos sea importante.
- Video. Sitios como Youtube han cambiado la industria del entretenimiento e incluso han convertido a personas comunes en gente famosa.
Aunque su uso por lo general ha sido acaparado por su tendencia a brindar entretenimiento, lo cierto es que cada una de estas herramientas pueden ser muy bien utilizadas en campos como la educación y la gestión de proyectos, por lo que su estudio siempre pasa a ser importante.
Referencias:
- Celaya, J. (2007). Web 2.0: ¿Marketing o realidad? Actas del VI Workshop CALSI.
- Costa R; Sallan J; Fernández V. (2009). Herramientas de comunicación web 2.0 en la dirección de proyectos. En XIII Congreso de Ingeniería de Organización. Barcelona
- García, L. (2007). ¿Web 2.0 vs Web 1.0?. Editorial del BENED, octubre de 2007.
- Macías, L. (2009). Los recursos de la Web 2.0 para el manejo de información académica. En Revista Fuente, vol. 1(núm. 1)
- Rodríguez, D. (2008). Nuevas tecnologías Web 2.0: Hacia una real democratización de la información y el conocimiento.
- Aosciación Mexicana de Internet (2017) 13º Estudios sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2017. [en línea]. AMIPCI. Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios. [Fecha de consulta: 27/08/17].
- Zanoni, L. (2008). El imperio digital. Buenos Aires: Ediciones B.
Tu comentario
opiniones