Analizaremos los principios y fundamentos esenciales de la Analítica Web. ¿Qué es la Analítica Web? ¿Y por qué es tan importante para lograr nuestros objetivos?
Una de las grandes diferencias de la Web frente al resto de los medios de comunicación masivos (periódicos, radio, televisión) es la posibilidad de dar seguimiento a todo (o casi todo) el comportamiento de los usuarios cuando están frente a nuestro sitio web.
Los usuarios de nuestro sitio web dejan una gran cantidad de datos en cada una de sus visitas. Pero esos datos no se convierten automáticamente en información que podamos utilizar para tomar decisiones. Allí es donde entra la Analítica Web.
De acuerdo con la WAA (Web Analytics Association) la Analítica Web es
“la medición, recolección, análisis e interpretación de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación en la red”.
La Analítica Web nos permite obtener respuestas a nuestras preguntas sobre los usuarios: ¿quiénes son? ¿de dónde vienen? ¿qué contenidos son los más leídos? ¿en qué momento abandonan el sitio?, y muchas más.
La Analítica Web surgió prácticamente junto con la propia web. Compañías como Webtrends, Omniture, Nielsen , o Comscore fueron pioneras en la labor de medir datos. Actualmente un 90% de los sitios web utilizan la solución gratuita de Google Analytics .
Para realizar un buen análisis de nuestros datos en primer lugar debemos determinar cuáles son nuestros objetivos que queremos alcanzar. Estos objetivos se basan en un conjunto de métricas denominadas KPI (Key Performance Indicator).
Los KPI (indicadores clave de rendimiento) son
“métricas capaces de transmitir información valiosa acerca del estado de situación en la consecución de un determinado objetivo” (Maldonado S., 2015).
Algunas de éstas métricas son las siguientes:
En resumen la Analítica Web sigue los siguientes pasos:
Hay dos formas principales:
Una cookie es un archivo de texto que se almacena en la computadora del usuario (Morales M., 2013). Cuando un usuario entra una segunda vez a un sitio el sistema identifica la cookie y determina que es el mismo usuario. Las cookies pueden proporcionar información sobre el momento en que el usuario utiliza el sitio web, el navegador que utiliza, páginas vistas, frecuencia y duración de las visitas, desde dónde acceden los usuarios (los referres), y desde qué lugar (geolocalización).
Las cookies que no requiere consentimiento del usuario son:
Podemos clasificar las cookies de la siguiente forma:
Finalizamos esta entrega reconociendo el valor de contar con alguna técnica de seguimiento dentro de nuestro sitio web. Lograrlo cuesta muy poco (en términos monetarios) pero produce enormes beneficios a la organización entre los que podemos mencionar una mayor inteligencia de mercado y optimización de nuestro canal de comunicación online.