Principios y Fundamentos de Analítica Web

Principios y Fundamentos de Analítica Web

Analizaremos los principios y fundamentos esenciales de la Analítica Web. ¿Qué es la Analítica Web? ¿Y por qué es tan importante para lograr nuestros objetivos?

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Una de las grandes diferencias de la Web frente al resto de los medios de comunicación masivos (periódicos, radio, televisión) es la posibilidad de dar seguimiento a todo (o casi todo) el comportamiento de los usuarios cuando están frente a nuestro sitio web.

Los usuarios de nuestro sitio web dejan una gran cantidad de datos en cada una de sus visitas. Pero esos datos no se convierten automáticamente en información que podamos utilizar para tomar decisiones. Allí es donde entra la Analítica Web.

¿Qué es la Analítica Web?

De acuerdo con la WAA (Web Analytics Association) la Analítica Web es

“la medición, recolección, análisis e interpretación de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación en la red”.

La Analítica Web nos permite obtener respuestas a nuestras preguntas sobre los usuarios: ¿quiénes son? ¿de dónde vienen? ¿qué contenidos son los más leídos? ¿en qué momento abandonan el sitio?, y muchas más.

No es algo nuevo

La Analítica Web surgió prácticamente junto con la propia web. Compañías como Webtrends, Omniture, Nielsen , o Comscore   fueron pioneras en la labor de medir datos. Actualmente un 90% de los sitios web utilizan la solución gratuita de Google Analytics .

¿Qué queremos lograr?

Para realizar un buen análisis de nuestros datos en primer lugar debemos determinar cuáles son nuestros objetivos que queremos alcanzar. Estos objetivos se basan en un conjunto de métricas denominadas KPI (Key Performance Indicator).

Los KPI (indicadores clave de rendimiento) son

“métricas capaces de transmitir información valiosa acerca del estado de situación en la consecución de un determinado objetivo” (Maldonado S., 2015).

Algunas de éstas métricas son las siguientes:

  • Visitantes únicos. Visitantes no duplicados que han accedido al sitio web. Para obtener este dato se utilizan cookies o direcciones IP.
  • Visitas. Conjunto de interacciones que tienen lugar en un sitio web en un periodo determinado. En Google Analytics una visita dura 30 minutos.
  • Páginas vistas. Páginas a las que se accede dentro del sitio web.
  • Páginas / visita. Promedio de páginas vistas en una vista
  • Duración media de la visita. Refleja el interés del usuario en nuestro sitio.
  • Porcentaje de rebote. Visitas en las que el usuario ha abandonado el sitio en su página de entrada.
  • Visitas nuevas. Porcentaje estimado de visitas realizadas por primera vez a nuestro sitio web.
  • Sesiones. Interacciones de un usuario en un sitio web. Si el usuario vuelve al sitio desde una fuente diferente, se contabiliza una nueva sesión.
  • Tasa de conversión. Surge de dividir los resultados entre los visitantes únicos.

Proceso de Analítica Web

En resumen la Analítica Web sigue los siguientes pasos:

  1. Recopilar información.
  2. Analizar la información recolectada. Una forma de hacer un buen análisis es haciéndonos las preguntas: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?
  3. Realizar reportes
  4. Mejorar y optimizar el sitio
  5. Detectar errores.

¿Cómo se recolectan los datos?

Hay dos formas principales:

  • Logs. Al navegar se envía información al servidor, por ejemplo, la dirección IP del visitante. Si se le ha habilitado,  el servidor puede procesar esos datos.
  • Tags. Son fragmentos de código Javascript colocados en una página web que envían información relevante al servidor. Éste es el mecanismo más común hoy en día. Los sistemas de éste tipo pueden llegar a utilizar cookies.

Cookies

Una cookie es un archivo de texto que se almacena en la computadora del usuario (Morales M., 2013). Cuando un usuario entra una segunda vez a un sitio el sistema identifica la cookie y determina que es el mismo usuario. Las cookies pueden proporcionar información sobre el momento en que el usuario utiliza el sitio web, el navegador que utiliza, páginas vistas, frecuencia y duración de las visitas, desde dónde acceden los usuarios (los referres), y desde qué lugar (geolocalización).

Las cookies que no requiere consentimiento del usuario son:

  • Cookies de “entrada del usuario”
  • Cookies de autenticación o identificación de usuario
  • Cookies de seguridad del usuario
  • Cookies de sesión de reproductor multimedia
  • Cookies de sesión para equilibrar la carga
  • Cookies de personalización de la interfaz de usuario
  • Cookies de complemento (plug-in) para intercambiar contenidos sociales

Podemos clasificar las cookies de la siguiente forma:

  • Cookies técnicas
  • Cookies de personalización
  • Cookies de análisis
  • Cookies publicitarias
  • Cookies de publicidad comportamental

 

En conclusión

Finalizamos esta entrega reconociendo el valor de contar con alguna técnica de seguimiento dentro de nuestro sitio web. Lograrlo cuesta muy poco (en términos monetarios) pero produce enormes beneficios a la organización entre los que podemos mencionar una mayor inteligencia de mercado y optimización de nuestro canal de comunicación online.

 

Para saber más:

  1. Maldonado S. (2015). Analítica web: Medir para triunfar. ESIC Editorial
  2. Morales M. (2013). Analítica web para empresas: Arte, ingenio y anticipación. Editorial UOC.

 

 

 

 

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