Analizaremos a continuación las causas que ocasionan que los proyectos de TI no logren el éxito. Además, veremos formas de evitar los fracasos.
¿Cuándo se considera que un proyecto de TI ha fracasado?
De acuerdo con Ramón J., García J. y Lamarca I. (2007), un proyecto se considera un fracaso cuando ocurre alguno de los siguientes casos:
- El proyecto no ha alcanzado los objetivos propuestos.
- El proyecto ha sobrepasado los tiempos asignados
- El proyecto ha sobrepasado los recursos o costos previstos
- El proyecto no ha alcanzado los estándares de calidad previstos.
Muchos proyectos de software y de TI en general no alcanzan el éxito. De acuerdo con una investigación del Grupo Standish (citado por Ruiz, J. J. M. Z., 2004),
el 31% de los proyectos serán cancelados antes de que se completen. El 52.7% de los proyectos costarán un 189% más de sus estimaciones originales.
Esto es preocupante, no solo para los ingenieros de software o de sistemas, sino para la dirección de la empresa en general. Todas las organizaciones dependen en mayor o menor medida del software y éste es cada vez más importante en la vida pública y privada de todos (Ruiz, J. J. M. Z., 2004).
Causas por las cuales fracasa un proyecto de TI
Entre las que menciona Barros, A., y Ejecutivo, P. (2005) se encuentran los siguientes (los comentarios en cada punto son personales):
- Falta de vínculo entre el proyecto y las prioridades estratégicas de la institución. Es posible que los directivos de la organización no estén realmente comprometidos con el proyecto, o bien puede que cambien las prioridades de la compañía.
- Falta de liderazgo y ownership del proyecto. Muchos fracasos de deben a una baja calidad en el liderazgo y la gestión del proyecto (Baca G., Acosta E. y Solares P. F., 2014). Aquí podemos incluir falta de experiencia por parte del líder en ese tipo de proyecto y falta de motivación entre los miembros del equipo (también responsabilidad del líder). Además, los proyectos de TI por lo general significarán grandes cambios a la empresa, por lo que puede encontrarse mucha resistencia dentro del personal que lo estará utilizando, por lo que se requiere que el líder establezca buenas relaciones con otras áreas de la empresa. Esto genera importantes riesgos para el proyecto.
- Falta de habilidades de gestión de proyectos y administración del riesgo. Pueden darse conflictos entre los departamentos encargados del proyecto, o se eligió mal el equipo de trabajo, o bien el número de personas que integran el equipo no es suficiente, o éstos no cuentan con las habilidades que se requieren.
- Poco conocimiento de la industria TI y de los proveedores. Probablemente ocurra que se trate de administrar nueva tecnología (Sistema Operativo, Plataforma o Lenguaje de Programación), y halla poco o inadecuado entendimiento de ésta. O bien, pudiera ocurrir que la tecnología que se necesite aún no halla madurado lo suficiente. (Vargas, C. L., Silvera, J. L. S., y Nieto, Á. M., 2014)
Una lista interesante de riesgos (y causantes de fracaso en los proyectos de TI) se halla en Sánchez J. S. et al (2003) y presento solo algunos de ellos:
- El riesgo de mercado. Consiste en desarrollar un producto excelente… que nadie quiere.
- Riesgo de gestión. Se pierde el apoyo de la dirección de la organización o cambian al personal en ésta.
- Riesgo de presupuesto. Implica un cambio en el presupuesto asignado al proyecto.
- Riesgo estratégico. El producto no encaja en la estrategia comercial o en la misión de la empresa.
Por último deseo mencionar lo que de acuerdo con Stephen P. Keider (citado por Rodríguez N. y Martínez W., 2006),
“el fracaso de un proyecto puede estar en cualquiera de sus etapas, inclusive antes de iniciarse y después de terminado”.
El proyecto fracasa antes de comenzar cuando, por ejemplo, no se realiza una buena planificación, nunca se estimaron tiempos ni costos, los objetivos no fueron realistas, o no se identifican cuáles son las actividades críticas del proyecto.
El proyecto puede fracasar después de terminado cuando no se realizan pruebas para testear el sistema, o éste no cubre las expectativas de los usuarios finales o éstos se resisten a aceptar los cambios que implican la implementación del sistema.
¿Qué se puede hacer para evitar el fracaso? Te invito a leer la respuesta: Evite el fracaso de un proyecto de TI.
Referencias
- Baca G., Acosta E. y Solares P. F., (2014). Administración informática I: Análisis y evaluación de tecnologías de información. Grupo Patria Cultural.México.
- Barros, A., y Ejecutivo, P. (2005). Proyectos TIC en el Sector Público. Disponible en [http://alejandrobarros.bligoo.com/media/users/1/50369/files/4363/Proyectos_TIC_GOV.pdf] consultado el 27-11-2015.
- Jaureche Ballefín, S. (2012). Métodos de gestión de riesgos en proyectos de software. Tesis de Maestría en Computación. Universidad de la Rep. Oriental del Uruguay. Disponible en [https://www.colibri.udelar.edu.uy/bitstream/123456789/2967/1/tesis-jaureche.pdf] Consultado el 27-11-15.
- Ramón J., García J. y Lamarca I. (2007). Gestión de proyectos informáticos: métodos, herramientas y casos. Editorial UOC.
- Rodríguez N. y Martínez W. (2006). Planificación y evaluación de proyectos informáticos. Editorial UNED.
- Ruiz, J. J. M. Z. (2004). ¿Por qué fracasan los Proyectos de Software?; Un Enfoque Organizacional. En Congreso Nacional de Software Libre. Disponible en [ftp://ftp.rabade.net/pub/cdrom_consol_2004/consol/2004/comas/general/material/63/jzavalar_por-que-fallan-los-proyectos-de-software-CONSOL2004.pdf] consultado el 27-11-2015.
- Sánchez J. S. et al (2003). Ingeniería de proyectos informáticos: actividades y procedimientos. Universitat Jaume I.
- Vargas, C. L., Silvera, J. L. S., y Nieto, Á. M. (2014). Análisis de los riesgos en proyectos SI/TI basado en el enfoque IPA. Revista Economía industrial, (392). Disponible en [http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/392/LOPEZ,%20SALMERON%20y%20MENA.pdf] consultado el 27-11-15.
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