Comentamos los orígenes del comercio electrónico, algunas fechas y eventos claves en su desarrollo, así como sus perspectivas de crecimiento y sus limitantes.
El comercio electrónico tiene su primer precedente en un sencillo sistema de recepción de pedidos vía módem, utilizado por una empresa farmacéutica a finales de la década de 1970. Este sistema fue copiado en muchos lugares de Estados Unidos mucho antes de que el comercio electrónico por Internet naciera formalmente.
En 1981 se implementó Minitel en Francia, un sistema que combinaba un teléfono con una pantalla y que llegó a tener unos 13 mil servicios disponibles, como venta de boletos, banca en línea, etc. Minitel fue descontinuado por su propietario Telecom en 2006.
No se considera Comercio Electrónico a ninguno de éstos dos casos. Siempre que pensamos en comercio electrónico, pensamos en internet. Es por eso que se puede afirmar que los orígenes del comercio electrónico se sitúan en 1995 cuando aparecen los primeros banners publicitarios. Desde entonces el comercio electrónico ha crecido mucho.
La Web se empieza a utilizar para anunciar productos. Al principio, las empresas tenían una página web solo para presentar su marca.
“Los primeros años del comercio electrónico constituyeron una de las épocas más eufóricas en la historia comercial estadounidense” afirma Laudon y Guercio (2013). Se invirtieron grandes cantidades de dinero en empresas punto-com en un intento de sacar ventaja de ser el primer participante. Para lograr el éxito pensaron que tendrían que ofrecer precios muy bajos para poder atraer a los posibles compradores; serían años de pérdidas para obtener grandes ganancias posteriormente.
“Los primeros años del comercio electrónico constituyeron una de las épocas más eufóricas en la historia comercial estadounidense”
Crecen empresas como Yahoo! quien inicialmente era solo un buscador, y Amazon.com que comenzó vendiendo libros y que hoy es emblema del comercio electrónico (Gariboldi, 1999).
En el año 2000 las valuaciones bursátiles de las compañías punto-com alcanzaron su punto máximo y luego se desplomaron. A este fenómeno se le llegó a llamar “la burbuja punto-com”. La gran mayoría de esas compañías desaparecieron. Para el 2012 solo sobrevivía un 10% de ellas, y de éstas sobrevivientes solo un pequeño porcentaje son rentables.
En esta etapa el comercio electrónico se inclina hacia los negocios, no tanto hacia la tecnología. Se fortalecen las marcas existentes, en lugar de crear nuevas marcas. Se mide el éxito por la rentabilidad del negocio, no solo por las visitas a un sitio web.
Se mide el éxito por la rentabilidad del negocio, no solo por las visitas a un sitio web.
Aparecen otro tipo de productos: viajes y servicios financieros. Los hogares comienzan a tener mejor capacidad de acceso a internet. Comienza el marketing dirigido a través de buscadores, así como los anuncios en video.
Aparece el iPhone y el entretenimiento comienza a ser una gran fuente de ingresos para el comercio electrónico. La web se vuelve social.
Durante este periodo pocas empresas han sido capaces de monetizar sus enormes audiencias, pero algunas lo harán.
Pocas empresas han sido capaces de monetizar sus enormes audiencias, pero algunas lo harán.
El comercio electrónico ha pasado por diferentes etapas. Ya no es un experimento, actualmente lo podemos considerar una tecnología probada y estable. Al principio muchas empresas que quisieron incursionar en el comercio electrónico fracasaron. Hoy existe una tendencia de constante crecimiento que no se detendrá en algunos años.