En estadística existen formas de clasificar a los datos. Una de ellas es usando cuatro niveles de medición de datos. Son los siguientes:
Nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Conocer éstos niveles de medición de datos es importante porque en base ello se determina el procedimiento a utilizar para realizar análisis estadístico.
Niveles de medición de datos
Nivel de medición nominal
Los datos son categorías, nombres o etiquetas. Los datos no siguen ningún orden. Ejemplo: Lugar de procedencia de los estudiantes del Instituto.
Nivel de medición ordinal
Los datos se pueden acomodar en un orden, pero sus valores carecen de significado numérico. Ejemplo: Automóviles de los estudiantes: Pequeño, mediano, grande. (Se pueden ordenar, pero no podríamos sumar “pequeño + grande” dividir entre dos y decir que en promedio son “medianos”)
Nivel de medición de intervalo
Los valores tienen significado numérico (a diferencia del nivel ordinal), pero los datos no tienen punto de partida cero natural inherente. Ejemplo: temperaturas (el valor 0 no representa la ausencia total de calor), años (el año 0 es arbitrario).
Nivel de medición de razón
Similar al de intervalo, pero éste sí tiene punto de partida cero natural. Ejemplo: Distancia que recorren los estudiantes para llegar al Instituto.
Cómo citar este artículo
1. García (2017). Niveles de medición de datos en estadística. Consultado en [https://naps.com.mx/blog/niveles-de-medicion-de-datos/] el [dd/mm/aa].
Referencias
1. Triola (2004). Probabilidad y estadística. Pearson Educación.
Tu comentario
opiniones