En estadística existen formas de clasificar a los datos. Una de ellas es usando cuatro niveles de medición de datos. Son los siguientes:
Nominal, ordinal, de intervalo y de razón.
Conocer éstos niveles de medición de datos es importante porque en base ello se determina el procedimiento a utilizar para realizar análisis estadístico.
Los datos son categorías, nombres o etiquetas. Los datos no siguen ningún orden. Ejemplo: Lugar de procedencia de los estudiantes del Instituto.
Los datos se pueden acomodar en un orden, pero sus valores carecen de significado numérico. Ejemplo: Automóviles de los estudiantes: Pequeño, mediano, grande. (Se pueden ordenar, pero no podríamos sumar “pequeño + grande” dividir entre dos y decir que en promedio son “medianos”)
Los valores tienen significado numérico (a diferencia del nivel ordinal), pero los datos no tienen punto de partida cero natural inherente. Ejemplo: temperaturas (el valor 0 no representa la ausencia total de calor), años (el año 0 es arbitrario).
Similar al de intervalo, pero éste sí tiene punto de partida cero natural. Ejemplo: Distancia que recorren los estudiantes para llegar al Instituto.
1. García (2017). Niveles de medición de datos en estadística. Consultado en [https://naps.com.mx/blog/niveles-de-medicion-de-datos/] el [dd/mm/aa].
1. Triola (2004). Probabilidad y estadística. Pearson Educación.