Analizamos lo sistemas de Bases de Datos y su diferencia con los Sistemas Gestores de Base de Datos, su importancia y sus áreas de aplicación.
Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos (Silberschatz A., 2006). Una base de datos es una colección de datos que contiene información relevante para una empresa.
Principalmente, porque los sistemas de base de datos resuelven una problemática importantes en toda empresa, la de almacenar y recuperar grandes cantidades de información de forma práctica y eficiente. Esto implica tolerar fallos, y evitar problemas con el uso compartido de la información.
Encontramos aplicaciones en casi cualquier área de cualquier empresa. Por ejemplo, los bancos necesitan de bases de datos para guardar información de los clientes, los préstamos, las transacciones bancarias, etc. Las universidades requieren de almacenar y recuperar información de los estudiantes, las asignaturas que cursan, etc. Las empresas comerciales las utilizan para guardar información de los clientes, los productos y las compras. Un área muy importante de aplicación de las bases de datos son los sitios web y especialmente los sistemas de comercio electrónico.
Observamos entonces, que cualquiera de nosotros ha interactuado –sin saberlo- con algún sistema de bases de datos en alguna ocasión, por ejemplo, cuando usamos un cajero automático, o ingresamos a una página web dinámica.
En otros nuevos tipos de bases de datos podríamos incluir las bases de datos multimedia (que almacenan imágenes, clips de audio y streams de video), los sistemas de información geográfica (GIS), que almacenan y analizan mapas, datos meteorológicos e imágenes de satélite, los almacenes de datos, que juntos con los sistemas de procesamiento en línea OLAP, son utilizados por muchas compañías para extraer y analizar información útil de grandes bases de datos para su toma de decisiones (Elmasri R., 2007).
Un modelo de datos es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, su semántica y las restricciones de consistencia. En otras palabras, un modelo de datos nos permite describir el diseño de las bases de datos. Existen las siguientes categorías de modelos de datos: