La estadística descriptiva es un método con muchas aplicaciones en la ingeniería y la ciencia en cualquiera de sus áreas: Medicina, Biología, Economía, Educación, etc. Analicemos los principales conceptos.
De acuerdo con Vargas (1995), la estadística descriptiva es un método para describir numéricamente conjuntos numerosos.
Existe la Estadística descriptiva que pretende describir las características relevantes de un conjunto de datos. Además está la Estadística inferencial que utiliza técnicas para conocer los elementos de un conjunto a partir de los datos de un subconjunto del mismo.
La Estadística descriptiva solo nos cuenta lo que ve, mientras que la Inferencial se atreve a hacer suposiciones a partir de una muestra de los datos.
Como acabamos de mencionar, la estadística descriptiva tiene como su objeto de estudio un conjunto de datos. A todos esos elementos que son observados les llamaremos Población.
Cada elemento de la población es un Individuo y también le podemos llamar Unidad estadística. Al llamarle individuo, no quiere decir que sean personas, puede ser literalmente cualquier cosa.
Una población puede ser finita o infinita, según el número de individuos que la compongan. Pero ten en cuenta que una población puede ser finita y con todo tener un número de individuos tan grande que no pueden ser observados todos ellos (las hojas de un árbol, por ejemplo).
Cuando no se puede trabajar con todo el conjunto de individuos, se utiliza una muestra. Muestra es un subconjunto de la Población. El tamaño de la muestra se refiere al número de individuos que la componen.
Por ejemplo, cuando un informe estadístico dice que “el 84% de los usuarios de internet en México se conectan desde su hogar” (Amipci, 2015) realmente no le preguntó a cada uno de los usuarios de internet en México desde donde se conecta. De seguro se tomó una muestra a la que se le aplicó una encuesta.
Para entender la estadística debes tener claro qué es Población, Individuo y Muestra.
Como deseamos obtener información de una población nos interesa clasificar correctamente a sus individuos. A la propiedad que nos permite hacer esto le llamamos Carácter. El carácter de un individuo es cada una de las facetas bajo las que podemos analizarlo.
¿Cuáles serían los caracteres bajo los cuales analizaríamos una población de estudiantes? Podrían ser: sexo, edad, cociente intelectual, calificaciones de una asignatura, estatura, peso, etc.
Como te podrás dar cuenta, un carácter puede presentar modalidades. Por ejemplo, sexo puede presentar las modalidades masculino y femenino. (Cuando un carácter admite únicamente dos modalidades se le llama dicotómico).
El número de modalidades puede ser variable. Por ejemplo el carácter Estado Civil puede tener solo dos modalidades: soltero y casado. O puede tener tres: soltero, casado y viudo. O cuatro…
Hay caracteres cuantitativos y los hay cualitativos. Talla, peso y edad serían caracteres cuantitativos, pues sus modalidades pueden ser medidas o numeradas. Estado civil y sexo serán cualitativos, pues sus modalidades no son medibles ni contables.
¿Cuáles son los caracteres observados?
Hasta ahora hemos visto que una Población está compuesta de Individuos y los individuos presentan caracteres que tienen modalidades. (Los empleados de una empresa están compuesto por personas, que tienen dependientes, sueldo y estatura por ejemplo).
Cuando el carácter es cuantitativo a cada modalidad se le asocia un número. Esta asociación define lo que llamamos Variable estadística.
Si los valores son aislados (como en dependientes, un empleado puede tener 0, 1, 2, etc) la variable estadística es discreta. Por lo contrario, si es posible encontrar valores con diferencias tan pequeñas como se desee, la variable estadística es continua, como en estatura.
Sin embargo, la distinción entre variables estadísticas discretas y continuas es arbitraria (Vargas, 1995). Alguien podría considerar el sueldo como variable continua mientras que otros dirían que es discreta.
1. García (2016). Introducción a la estadística descriptiva. Consultado en [https://naps.com.mx/blog/introduccion-a-la-estadistica-descriptiva/] el [dd/mm/aa].