El presente artículo analiza los datos más importantes relacionados con Internet y comercio electrónico en México, de acuerdo a los estudios de Hábitos de Usuario de internet en México 2016 y el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, ambos realizados por la Asociación Mexicana de Internet, A.C (AMIPCI).
En México hubo durante 2016 unos 65 millones de usuarios de internet, distribuidos a partes iguales entre hombres y mujeres. El intervalo que presenta mayor cantidad de usuarios es el de 25 a 34 años, seguido por el de 13 a 18 años. Llama la atención que el la zona sur de México es la parte con menor penetración de internet en el país, con solo el 13% del total.
Los usuarios se conectan en promedio 7 horas y 14 minutos, (1 hora, 3 minutos más que el año pasado), principalmente desde su hogar y con una conexión WiFi contratada. El punto de conexión que más ha crecido es el de los que se conectan desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil, y el que ha decrecido es el de los que se conectan desde un cibercafé.
Los smartphones son ahora el dispositivo que más utilizan los usuarios para conectarse a internet (77%), seguido por las laptops (69%).
Los usuarios entran a internet principalmente para acceder a sus redes sociales (el 79%). Ha decrecido el entrar a internet para “buscar información” y ha aumentado el uso de “compras en línea” y “busqueda de empleo”.
3 de cada 4 usuarios de internet en México consideran que Internet ha cambiado sus hábitos, por ejemplo, un 29% solo escucha música online, un 31% solo ve películas online, y un 34% solo realiza transacciones bancarias online.
Un 37% de los usuarios encuestados dijo que en los próximos 12 meses le interesaría hacer un curso en línea, un 33% dijo que compraría a través de internet y un 31% que vería películas o series en streaming.
Las 5 redes sociales más utilizadas por los mexicanos son las siguientes:
Facebook: 92%
Whatsapp: 79%
Youtube: 66%
Twitter: 55%
Google Plus: 52% (descendiendo, el lugar 6 lo ocupa Instagram, que va en ascenso).
La principal barrera de acceso a internet es la velocidad de navegación (47% refirieron como problema una conexión lenta), seguida por “costos elevados” (31%).
El comercio electrónico en México creció un 59% de 2014 a 2015, y representa un monto de 257 mil millones de pesos (16 billones de dólares).
Las tres categorías donde más gastan los mexicanos son las siguientes:
Viajes: 6535 pesos*
Ropa y accesorios: 1459 pesos*
Descargas digitales: 615 pesos*
*en promedio trimestral.
Los 5 principales métodos de pago preferidos por los méxicanos en 2016 son los siguientes:
Paypal: 62%
Tarjeta de débito: 56%5
Tarjeta de crédito personal: 51%
Transferencia de cuenta bancaria: 27%
Tarjeta de crédito comercial: 17%
El 53% de los compradores en línea dice sentirse muy satisfecho con la experiencia de compra, y 34% dice sentirse satisfecho. Así es que un 13% de los compradores argumentaron razones para no sentirse del todo satisfechos o incluso insatisfechos con su experiencia de compra en línea.
Los usuarios indican que los siguientes factores influyen en su decisión de compras a minoristas:
Que ofrezcan métodos seguros de pago: 91%
Que ofrezcan envío gratis: 90%
Que tengan una política de devolución garantizada: 89%
Que ofrezcan entrega al día siguiente: 83%
Que tengan un política de privacidad explícita: 81%
Que ofrezcan meses sin intereses (79%). Este factor tuvo un considerable incremento con respecto al año pasado.
El 54% de los compradores son hombres, el 46% son mujeres. La edad promedio del comprador es de 36 años.
El 87% vive en zonas urbanas, 10% en zonas suburbanas, 2% en zonas rurales.
El 51% son empleados de tiempo completo.
Los primeros 5 estados de la república donde residen los compradores son:
Ciudad de México: 22%
Estado de México: 10%
Jalisco: 9%
Nuevo León: 7%
Veracruz: 5%