A continuación instalamos Ubuntu Server con aplicaciones LAMP, y utilizamos Putty, WinSCP, y Atom Editor para comunicarnos con el servidor. También se verá cómo cambiar el directorio de servicio de Apache a uno que nos convenga más.
Crear una máquina virtual para Ubuntu Server
Primero vamos a crear una máquina virtual usando VirtualBox.
De clic en la opción Nueva.
Asigne un nombre a la máquina virtual. Por ejemplo, UbuntuServerTest
Tipo: Linux
Versión: Ubuntu (64 bits)
Asigne memoria: 1024 MB son suficientes para correr Ubuntu Server sin interfaz gráfica.
Disco duro: Elija la opción Crear un disco duro virtual ahora
Tipo de archivo de disco duro: Seleccione VDI que es el formato nativo de VirtualBox
Almacenamiento en unidad de disco duro física: Utilice Reservado dinámicamente, no tendrá problemas con esta opción.
Ubicación del archivo y tamaño: Escriba el nombre de la carpeta donde se guardarán los archivos. Puede dejar el tamaño en 8,00 GB.
Clic en Crear
Configurar la máquina virtual
De clic en la opción Configuración
Vaya a la sección Almacenamiento: Clic en el icono de disco y de nuevo en el otro icono de disco junto a la opción Unidad Óptica. Seleccione su archivo iso de Ubuntu Server descargado.
En la sección Red: Junto a la opción Conectado a, cambie a Adaptador puente
De clic en la opción Iniciar, comenzará la instalación de Ubuntu Server
Instalación de Ubuntu Server
Elija el idioma
De clic en Instalar Ubuntu Server
Escoja su país
Cuando le pregunte si desea detectar la disposición del teclado, elija NO y seleccione el que más le convenga, por ejemplo: Español Latin América
El proceso de instalación comenzará, después le preguntará el nombre de la máquina, puede dejar el que trae por default, que es ubuntu.
Enseguida le preguntará el nombre de usuario. Sea cuidadoso al elegir, pues está creando al usuario principal del sistema. Le pedirá introducir su contraseña (dos veces), y le advertirá si la contraseña es débil. Si la contraseña es débil puede pulsar Sí, si de todas formas desea usar esa contraseña. Le preguntará si desea cifrar sus datos, si está creando un Servidor de Pruebas, no hay problema en que elija No.
Detectará su zona horaria, si es correcta, pulse Si.
En Método de particionado elija la primera opción: Guiado – Utilizar todo el disco.
Elija el disco a particionar (esto afecta solo a la máquina virtual).
Acepte Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco. Le preguntará nuevamente, responda Sí.
Procederá a instalar el Sistema.
Cuando pregunte sobre el Servidor Proxy, deje en blanco.
La instalación tratará de descargar algunos archivos por lo que es recomendable que cuente con conexión a internet.
Para las actualizaciones elija Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente
Elija los siguiente programas: LAMP Server, Open SSH, Mail Server, DNS Server.
Escriba una clave para MySQL, elija una que pueda recordar fácilmente.
En configuración de correo, elija Sitio de Internet
En nombre del sistema de correo, deje ubuntu
Cuando pregunte si desea instalar el cargador de arranque GRUB, responda Sí.
Le indicará que la instalación ha finalizado, pulse continuar y espere el reinicio de Ubuntu Server.
Ubuntu Server comenzará a cargar. Le pedirá su login y password. Introduzca los que eligió durante la instalación.
Escriba ifconfig para saber su ip
Su ip aparecerá junto a inet y tendrá una numeración del tipo 192.168.x.x
Teclee su ip desde una ventana de navegador
Verá una página como la siguiente: Es el servidor apache corriendo desde su Ubuntu Server.
Conexión remota usando Putty
Descargue, instale y abra el programa Putty
Escriba la ip correspondiente y pulse Open. Escriba su login y password como si estuviese accediendo directamente al servidor.
Conexión remota usando WinSCP
Descargue, instale y abra el programa WinSCP
Introduzca la ip, el usuario y la contraseña del usuario de ubuntu. Clic en open
Verá del lado izquierdo los archivos de su equipo local, y del lado derecho los archivos de la carpeta del usuario conectado en Ubuntu. Si arrastra un archivo de un lado a otro, se hará la transferencia.
Instale phpmyadmin
Entre a través de putty como se explicó anteriormente
Escriba el siguiente comando: sudo apt install phpmyadmin
Le indica los paquetes que se instalarán, le pregunta si desea continuar, al contestar S, comenzará la instalación. Le pedirá que elija el servidor web con el que va a trabajar: marque Apache2.
Cuando le pregunte si desea configurar la Base de Datos, responda Sí.
Escriba la clave de acceso.
Una vez realizado este procedimiento, podrá desde su navegador en Windows teclear una dirección como 192.168.x.x/phpmyadmin/ y acceder a esta herramienta de gestión de bases de datos.
Modificar el home del Servidor Apache
Desde Ubuntu escriba el siguiente comando:
cd /etc/apache2/sites-available/
Esto le llevará al directorio de sitios de apache
Ahora, sacaremos una copia del archivo de configuración por default
sudo cp 000-default.conf misitio.conf
Abra el archivo recien creado
Sudo nano misitio.conf
Vaya a la línea del DocumentoRoot, la verá así
DocumentRoot /var/www/home
Y deberá cambiar a:
DocumentRoot /home/usuario/www
Pulse Ctrl-X para guardar
Ahora desactivamos el sitio por default
sudo a2dissite 000-default.conf
Y enseguida activamos el nuevo sitio
sudo a2ensite misitio.conf
Debemos reiniciar el servidor apache
sudo service apache2 reload
Entramos a la carpeta de apache
cd /etc/apache2
Abrimos el archivo de configuración de apache
sudo nano apache2.conf
Busque las siguientes líneas (verá que están comentadas)
# <Directory /srv/>
# Options Indexes FollowSymLinks
#AllowOverride None
#Require all grantes
Descoméntelas y en lugar de /srv/ escriba
/home/usuario/www
Reinicie el apache
sudo service apache2 restart
Aún no hemos creado la carpeta www a la que hemos estado haciendo referencia
Cree la carpeta www
cd /home/usuario
mkdir www
Puede crear una carpeta para su proyecto.
cd www
mkdir proyecto
Puede probar desde el navegador que está corriendo con Windows, y verá que ya no apunta al directorio por default de Apache.
Reenvio de puertos desde VirtualBox
Vamos a cambiar la configuración de red de la máquina virtual
Vaya a VirtualBox y seleccione la máquina virtual
Seleccione Configuración
Vaya a opciones de Red
Cambie de Adaptador Puente a NAT
Clic en OK.
Vaya a Ubuntu, y escriba el comando
sudo /etc/init.d/networking restart
Esto reiniciará la red
Si escribe el comando ifconfig, vera que la dirección ip ha cambiado. Tome nota de esa dirección, debe ser algo como 10.0.2.15
Vuelva a VirtualBox, Configuración, Red
Pulse en Reenvío de puertos
Cree una nueva regla de reenvío de puertos con los siguientes datos
Rule=HTTP
Protocolo = TCP
Anfitrión= 127.0.0.1
Puerto = 8080
Invitado= 10.0.2.15
Puerto Invitado= 80
Cree una regla para SSH
Rule=SSH
Protocolo = TCP
Anfitrión= 127.0.0.1
Puerto = 22
Invitado= 10.0.2.15
Puerto Invitado= 22
Puede probar conectándose a Putty con la dirección 127.0.0.1
Conectividad de Atom Editor con el servidor Web
Vaya al sitio de Atom, descargue una versión e instálela.
Abra el menú Packages, opción Setting View, subopción Install
Escriba remote-FTP, y cuando sea encontrado pulse Instalar.
Desde atom elija File –> Add Project Folder y escoga la carpeta de su proyecto.
Entre a Packages– > Remote-ftp -> Create SFTP config file
Deberá modificar los siguientes datos:
Host=127.0.0.1
User = ‘tu_usuario_linux’
Pass= ‘tu_clave_usuario’
Remote /home/usuario/www/proyecto
Vaya a Remote-ftp -> Connect
Ahora puede crear cualquier archivo.
De clic derecho en el nombre del archivo, y luego en Upload
Su archivo será subido al servidor Ubuntu
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