Una de las primeras nociones de programación móvil es agregar funcionalidad a un Button en Android. Veamos los pasos para realizarse.
Pasos para agregar funcionalidad a un Button en Android
Paso 1. Genera un nuevo proyecto en Android
Paso 2. Ve a la pestaña activity_main.xml en la vista Design
Paso 3. Selecciona un widget Button e intégralo al diseño de la App
Paso 4. Ve a la vista Text y modifica el id=“@+id/buttonMain”. También modifica el atributo text=“Pulsame”.
El código puede verse así:
<Button android:id="@+id/buttonMain" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="wrap_content" android:text="Pulsame" tools:layout_editor_absoluteX=“136dp”/>
Paso 5. Ve a la pestaña del archivo MainActivity.java
Vamos a escribir la funcionalidad del botón que hemos agregado en la interfaz. Veamos el siguiente código:
public class MainActivity extends AppCompatActivity implements View.OnClickListener{ private View btn; @Override protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) { super.onCreate(savedInstanceState); setContentView(R.layout.activity_main); btn = (Button) findViewById(R.id.buttonMain); btn.setOnClickListener(this); } @Override public void onClick(View view){ Toast.makeText(MainActivity.this, "Boton pulsado ok", Toast.LENGTH_LONG).show(); } }
Explicación:
Vamos a implementar la clase View.OnClickListener, esto nos permitirá “escuchar” cuando el usuario seleccione un elemento (en nuestro caso, cuando pulse el botón “Pulsame”).
La instrucción btn = (Button) findViewById(R.id.buttonMain) enlaza un recurso de la interfaz de usuario de la aplicación (buttonMain), con una variable de nuestro código (btn).
La instrucción btn.setOnClickListener(this) nos permitirá “escuchar” eventos de clics realizados sobre el botón btn.
Ahora se puede escribir el método onClick y enviar un mensaje usando la función Toast.makeText. Esta función nos muestra una pequeña ventana emergente con un mensaje de texto que desaparece automáticamente después de un tiempo de espera. Usa tres parámetros: la aplicación de contexto, el mensaje de texto y la duración en pantalla. La duración la podemos especificar como LENGTH_LONG o como LENGTH_SHORT para una duración larga o corta respectivamente.
Al pulsar el botón veremos algo así:
Vemos el resultado al ejecutar la aplicación, se observa un mensaje temporal en la parte de abajo de la pantalla del móvil con el mensaje que programamos. Esta es una forma sencilla y correcta de aplicar funcionalidad a un Button en Android.
Referencias
- Creación de una interfaz de usuario usando XML. Universidad Politécnica de Valencia.
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