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Evite el fracaso de un proyecto de TI

Si un proyecto de TI fracasa, no solo se pierde el dinero, tiempo y esfuerzo invertido en el proyecto, sino que se afecta el rendimiento de toda la empresa.

Qué hacer para evitar el fracaso

Es muy importante evitar las causas de fracaso en los proyectos de TI.  Vargas (2014) menciona el caso de FoxMeyer Drug Co., una compañía que fue arrastrada a la quiebra tras fracasar un proyecto de TI.

Para evitar el fracaso de un proyecto de TI podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Mida todos sus riesgos
  2. Ordene los 5 mayores riesgos por orden de importancia.
  3. Ataque los 3 riesgos principales de su proyecto.

A continuación presento un ejemplo de los pasos anteriores.

Cómo medir los riesgos en un proyecto de TI.

Para minimizar el impacto de los riesgos que pueden hacer fracasar un proyecto de TI, primero tenemos que medir el impacto de esos riesgos en nuestro proyecto. Una vez evaluados nuestros riesgos estamos en condición de establecer medidas para contrarrestar a los principales riesgos que tenga nuestro proyecto.

Vamos a utilizar la tabla de taxonomía de riesgos en proyectos de SI/TI que aparece en Vargas (2014) y cuya clasificación fue propuesta por Wallace L., Keil M. y Rai A., (2004). Añado a la tabla el valor promedio de importancia e impacto de cada riesgo (a mayor importancia, mayor impacto) tomado del trabajo de Vargas, op cit, pág. 151. Si el equipo de desarrollo de proyecto asignara un valor a cada riesgo por ejemplo: 0 no ocurrirá, 1 muy poco probable que ocurra, 2 es probable, 3 muy probable que ocurra, 4 ocurrirá, al final tendríamos una estimación del impacto de cada riesgo para el proyecto.

Utilizando el ejemplo comentado en otro artículo de esta serie (vea: Desarrollo de un plan de trabajo utilizando el modelo WBS), asignamos un valor en escala de 1 a 4 para medir la posibilidad de que aparezca ese riesgo en el desarrollo del proyecto. Los resultados fueron los siguientes:

Clic para abrir –> Medición de riesgos

En ésta hoja de cálculo la columna “Media Importancia/Impacto” es una ponderación dada por el autor Vargas (2014).

Por otra parte, la columna “Valor Asignado” es un valor que nosotros como Administradores de Proyecto le asignamos a cada riesgo de acuerdo a las características de nuestro proyecto, donde: 0 significa que no ocurrirá, 1 que es muy poco probable que ocurra, 2 que es probable que ocurra, 3 que es muy probable que ocurra y 4 que de seguro ocurrirá.

Por último, la columna “Estimación” es el resultado de multiplicar la Media Importancia e Impacto, por el Valor asignado por nosotros.

En el ejemplo que estamos considerando, podemos observar los 5 mayores riesgos para nuestro proyecto que son (en orden de importancia o impacto):

  1. Los usuarios no cooperan con el equipo de trabajo (14.49).
  2. El progreso del proyecto no es controlado (11.76)
  3. No se identifican los posibles costes del proyecto (11.32)
  4. Los miembros del equipo desconocen suficientemente la tecnología (11.35)
  5. La documentación sobre el S.I. actual es escasa (11.01)

Ya identificados los riesgos, podemos considerar qué hacer para evitarlos y para mejorar nuestras posibilidades de éxito. Un análisis de este tipo será tema de nuestro siguiente artículo de esta serie: Tres mayores causas de fracaso de un proyecto de TI.

Referencias

  1. Vargas, C. L., Silvera, J. L. S., y Nieto, Á. M. (2014). Análisis de los riesgos en proyectos SI/TI basado en el enfoque IPA. Revista Economía industrial, (392). Disponible en [http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/392/LOPEZ,%20SALMERON%20y%20MENA.pdf] consultado el 27-11-15.
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