Analizaremos qué es el e-learning, qué profesiones convergen en él, y cómo las Tecnologías de la Información están influyendo en la educación.
¿Qué es el e-learning?
En Canay J. (2008) se comentan varias definiciones de e-learning. Menciono a continuación algunas:
La OCDE define el e-learning como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) para mejorar y/o dar soporte al aprendizaje en la educación superior.
Para la Comisión Europea el e-learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a servicios y la colaboración e intercambios remotos.
Para el Higher Education Funding Council of England el e-learning es un término que abarca a cualquier aprendizaje que utiliza las TIC.
Considerando lo anterior concluimos que e-learning es el uso de las TIC para optimizar el aprendizaje. Es por eso que en e-learning convergen diversos tipos de conocimientos y profesiones, entre las que más destacan:
Profesiones que convergen en e-learning
- Pedagogos. Profesionistas con amplios conocimientos en diseño de contenidos formativos, diseño de actividades de aprendizaje, tutores, etc.
- Administradores de sistemas. Personal con habilidades en ingeniería de software, seguridad informática, diseño web, animación y multimedia.
- Consultor empresarial. Personas con conocimiento sobre creación y gestión de empresas, consultoría y marketing.
- Científicos computacionales. Profesionistas con conocimientos en minería de datos, cómputo en la nube, telecomunicaciones, big data, etc., que utilizan los registros que dejan los sistemas para optimizarlos u obtener información que les permita la generación de nuevo conocimiento.
Cómo afecta el internet a la educación
De acuerdo con Callejo M. y González M. (2004), internet es un canal que permite acceder a un gran volumen de información, inabarcable e incierta, almacenada a lo largo y ancho de una extensa red de computadoras interconectadas.
En vista de eso las TIC’s pueden ser amigas o enemigas de la educación. El inmenso volumen de datos e información almacenada en internet llega a convertir a la web en un recurso difícil de gestionar.
La educación no puede ignorar a internet. Utilizar los métodos educativos que surgieron antes de internet afecta negativamente el proceso de enseñanza de los docentes y el de aprendizaje en los alumnos.
Los docentes, estudiantes, y personal directivo implicado en la labor de la enseñanza deben conocer y aplicar las TIC’s en el proceso educativo. Al hacerlo nos encontramos frente a frente con el e-learning.
Referencias
- Callejo M. y González M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Narcea Ediciones.
- Canay J. (2008). El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades presenciales: un análisis empírico sobre la experiencia del Campus Virtual de la USC. Universidad de Santiago de Compostela.
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