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E-learning: Tecnologías de la Información en la Educación

Analizaremos qué es el e-learning, qué profesiones convergen en él, y cómo las Tecnologías de la Información están influyendo en la educación.

¿Qué es el e-learning?

En Canay J. (2008) se comentan varias definiciones de e-learning. Menciono a continuación algunas:

La OCDE define el e-learning como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) para mejorar y/o dar soporte al aprendizaje en la educación superior.

Para la Comisión Europea el e-learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a servicios y la colaboración e intercambios remotos.

Para el Higher Education Funding Council of England  el e-learning es un término que abarca a cualquier aprendizaje que utiliza las TIC.

Considerando lo anterior concluimos que e-learning es el uso de las TIC para optimizar el aprendizaje. Es por eso que en e-learning convergen diversos tipos de conocimientos y profesiones, entre las que más destacan:

Profesiones que convergen en e-learning

Cómo afecta el internet a la educación

De acuerdo con Callejo M. y González M. (2004), internet es un canal que permite acceder a un gran volumen de información, inabarcable e incierta, almacenada a lo largo y ancho de una extensa red de computadoras interconectadas.

En vista de eso las TIC’s pueden ser amigas o enemigas de la educación. El inmenso volumen de datos e información almacenada en internet llega a convertir a la web en un recurso difícil de gestionar.

La educación no puede ignorar a internet. Utilizar los métodos educativos que surgieron antes de internet afecta negativamente el proceso de enseñanza de los docentes y el de aprendizaje en los alumnos.

Los docentes, estudiantes, y personal directivo implicado en la labor de la enseñanza deben conocer y aplicar las TIC’s en el proceso educativo. Al hacerlo nos encontramos frente a frente con el e-learning.

Referencias

  1. Callejo M. y González M. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Narcea Ediciones.
  2. Canay J. (2008). El uso de entornos virtuales de aprendizaje en las universidades presenciales: un análisis empírico sobre la experiencia del Campus Virtual de la USC. Universidad de Santiago de Compostela.
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