La instalación de una red es considerada como una tarea laboriosa. Contar con una metodología de diseño de una red de datos nos facilitará el proceso.
Consta de las siguientes etapas (St-Pierre y Stéphanos, 2005):
Comentamos a continuación qué implica cada fase.
Si ya existe una red se deberá evaluar su estado actual: tiempos de respuesta, tráfico, número de fallas, aplicaciones que actualmente utiliza, tipo de red, quiénes la utilizan, etc.
¿Desarrollará la empresa nuevos productos o servicios en el futuro? ¿Abrirá otras oficinas? ¿Requerirá de nuevos servicios como transmisión de video, etc? ¿Existe una tendencia tecnológica que deberá implementar en lo inmediato?
Pueden ser los siguientes:
Indique los lugares donde se extenderá la red. Pueden ser varios edificios o pisos.
Estime cuántos MB (megabytes) utilizará cada usuario por día. Calcule el total de tráfico en un día. Si es un ambiente laboral de 8 horas, divida el tráfico por día / 8 para obtener el tráfico por hora. Divida entre 3600 para obtener tráfico por segundo.
Se establecen medidas de control a tres niveles: Prevención, Detección y Corrección.
Para prevención se crea un modelo de amenazas que describa las amenazas y los recursos en riesgo.
Otros controles comunes son: tener un plan de recuperación, contar con extintores, buena ubicación de los servidores, fuentes de poder ininterrumpibles, contratos con los proveedores de servicios, uso de fibra óptica, programas antivirus, capacitación, software para contraseñas, etc.
Se refiere a la descripción formal de los elementos de hardware y software de la red, incluyendo su arquitectura y modo de operación
Consiste en establecer los costos directos e indirectos.
Directos pueden ser: costos de computadoras, dispositivos de comunicación, software, personal técnico, mantenimiento, copias de seguridad, redacción de la documentación, personal, seguridad, otros costos (aire acondicionado, corriente eléctrica, etc).
Costos indirectos puden ser: Capacitación, aumento de fallas o interrupcines durante las primeras actividades.
En esta etapa se deben dejar claras las ventajas:
Reducción de costos, pues disminuye el personal, las actividades manuales, el costo en inventarios o en operación.
Incrementa la rentabilidad, ya que mejora el servicio al cliente o las operaciones son más rápidas.
Ventajas intangibles. Se reduce el consumo de papel, las decisiones se toman más rápido, se mejora la ventaja competitiva de la empresa, los empleados están más a gusto, etc.
Se debe realizar un plan de instalación de equipo y dispositivos. ¿El antiguo sistema y el nuevo funcionarán en paralelo un tiempo? ¿o se tiene que desinstalar la antigua red o sistema para implantar el nuevo? ¿se realizará primero un piloto?
En esta etapa se verifican las medidas de control, la seguridad y la eficiencia de la red. Se utilizan los criterios de rendimiento que se establecieron en la etapa 1.
Seguir una metodología nos permite dividir un problema grande (instalar una red) en varios más pequeños y manejables (etapas del diseño de una red). Es importante preparar un plan para realizar el trabajo de la forma más profesional y ordenada posible.