Se explica qué es B8ZS, qué reglas sigue y para qué es utilizado en Telecomunicaciones. Se comenta también la codificación Bipolar.
La aleatorización es una técnica para reemplazar secuencias de bits que puedan provocar niveles de tensión constante (por ejemplo cuando hay que transmitir 00000000). Éstas técnicas buscan proporcionar transiciones (es decir, cambios de 1 a 0 y de 0 a 1) para que emisor y receptor se mantengan sincronizados.
Una de éstas técnicas de aleatorización es B8ZS.
B8ZS son las siglas de Bipolar with 8-zeros Substitution (bipolar con sustitución de 8 ceros).
Para comprenderlo debemos recordar qué es bipolar.
En una codificación bipolar un bit 0 se representa con una ausencia de señal, mientras que un bit 1 se representa alternando un nivel positivo o negativo. Por ejemplo, una cadena de bits 01001100011 se codificaría de la siguiente manera:
Ahora bien, ¿qué pasa si deseamos transmitir estos datos: 1100000000110000010?
Debido a que contiene una secuencia larga de ceros, el receptor puede desincronizarse. Para mantener la sincronización se utiliza la técnica de B8ZS
En ésta técnica, 8 ceros consecutivos son sustituidos por 000VB0VB, donde V es una violación a la codificación bipolar, y B es una secuencia bipolar correcta.
Se podría decir que se siguen las siguientes reglas:
Como se puede dar cuenta en cada caso hay dos violaciones a la codificación bipolar.
Codifique la siguiente cadena de bits usando Bipolar y empleando B8ZS:
1100000000110
Usando Bipolar queda:
Y además, empleado B8ZS
Se puede observar que se tienen dos violaciones al código Bipolar (cuando debe ir positivo va negativo y cuando debe ir negativo va positivo). De esta forma se evita una serie continua de bits que correspondan a niveles de tensión nula, se tiene la capacidad de detectar errores. Éstas técnicas se utilizan principalmente en redes de larga distancia.