Analizaremos los antecedentes, así como las características de Android que han hecho de esta plataforma una de las más utilizadas por los usuarios de aplicaciones móviles.
Google adquiere Android Inc. en el año 2005. Era una compañía pequeña y recién creada que desarrollaba aplicaciones y terminales móviles. En ese mismo año comienzan a desarrollar una máquina virtual optimizada para móviles que se conocería como Dalvik VM.
En el año 2007 se crea el consorcio Open Handset Alliance, formado por Google, Intel, Texas Instruments, Motorola, T-Mobile, Samsung, Ericsson, Tooshiba, Vodafone, entre otros. Tienen el objetivo de promover la difusión de la plataforma Android.
En noviembre de 2007 se lanzó la primera versión del Android SDK y en 2008 apareció el primer móvil con Android, el T-Mobile G1. Poco después se liberó el código fuente y se abrió Android Market para descargar aplicaciones.
En abril de 2009 Google lanza la versión 1.5 del SDK donde incorporó el teclado en pantalla. En ese mismo año aparecieron las versiones 2.0 a 2.3.
En 2010 Android ya es uno de los sistemas operativos para móviles más utilizados. En Estados Unidos comienza a superar al sistema de Apple.
En 2011 lanzan una versión para tabletas y se consolidan como la plataforma para móviles más importante.
En 2012 Google reemplaza Android Market por Google Play Store y su cuota de mercado llega al 70%.
Otras plataformas de aplicaciones móviles son: