Ya sea que vayas a programar o a diseñar estructuras o bases de datos, es muy importante saber analizar los datos, y una forma de hacerlo es a través de guiar el pensamiento mediante mecanismos de abstracción.
Es la capacidad mediante la cual se puede simplificar el proceso de interpretación (Martín F., 2007). Por ejemplo, ¿cuántos diferentes tipos de sillas crees que existan en el mundo? Muchísimas. Sin embargo, cuando escuchamos o leemos la palabra “silla” nuestra mente no se confunde, sino que inmediatamente visualiza un objeto destinado para sentarse.
Es el conjunto de propiedades, representada de manera abstracta, que caracteriza a una entidad. En el ejemplo de la silla, los datos serían: tiene respaldo, tiene pata(s), etc.
Es el conjunto de valore que toman los datos para un determinado fenómeno junto con las relaciones y dependencias de los mismos. Ejemplo: la silla tiene una pata rota.
Corresponde con el contenido de la información utilizada por el ser humano para la toma de decisiones. Ejemplo: la silla tiene una pata rota, no debo sentarme en ella.
Cuando diseñamos una base de datos, necesitamos crear un Modelo de datos, que viene siendo una abstracción mediante la cual describimos un sistema real (o incluso abstracto), lo que nos permite ocultar detalles, simplificando un problema mediante la agrupación de elementos con propiedades comunes.
Para modelar un objeto abstracto a partir de uno del mundo real podemos seguir dos estrategias:
Referencias