Análisis de datos y mecanismos de abstracción 

mecanismos de abstracción

Análisis de datos y mecanismos de abstracción 

Ya sea que vayas a programar o a diseñar estructuras o bases de datos, es muy importante saber analizar los datos, y una forma de hacerlo es a través de guiar el pensamiento mediante mecanismos de abstracción.

¿Qué es abstracción?

Es la capacidad mediante la cual se puede simplificar el proceso de interpretación (Martín F., 2007). Por ejemplo, ¿cuántos diferentes tipos de sillas crees que existan en el mundo? Muchísimas. Sin embargo, cuando escuchamos o leemos la palabra “silla” nuestra mente no se confunde, sino que inmediatamente visualiza un objeto destinado para sentarse.

¿Qué son datos?

Es el conjunto de propiedades, representada de manera abstracta, que caracteriza a una entidad. En el ejemplo de la silla, los datos serían: tiene respaldo, tiene pata(s), etc.

¿Qué es información?

Es el conjunto de valore que toman los datos para un determinado fenómeno junto con las relaciones y dependencias de los mismos. Ejemplo: la silla tiene una pata rota.

¿Qué es conocimiento?

Corresponde con el contenido de la información utilizada por el ser humano para la toma de decisiones. Ejemplo: la silla tiene una pata rota, no debo sentarme en ella.

Cuando diseñamos una base de datos, necesitamos crear un Modelo de datos, que viene siendo una abstracción mediante la cual describimos un sistema real (o incluso abstracto), lo que nos permite ocultar detalles, simplificando un problema  mediante la agrupación de elementos con propiedades comunes.

Mecanismos de abstracción

  • Generalización. Obtener una nueva clase de objetos a partir de sus subclases. Utilizamos la expresión “es un”. Por ejemplo, “la silla es un mueble”. Obtuvimos un nuevo objeto (mueble) a partir de una subclase de objetos (silla).
  • Especialización. Dividir una clase general en un conjunto de subclases. La clase “mueble” se puede dividir en “sillas”, “sillones”, etc.
  • Clasificación. Crear o buscar clases para englobar las instancias en la clase correspondiente. Por ejemplo, cuando a un pupitre lo clasificamos como un mueble escolar.
  • Instanciación. Obtener las instancias de una clase. Por ejemplo, tu “sillón favorito” es una instancia de la clase “sillón”.
  • Agregación. Considerar un objeto basándose en los elementos o propiedades que lo constituyen. Como cuando nos dicen que un objeto tiene 4 patas (elemento), un respaldo (elemento), y es cómodo (propiedad), concluimos que es un mueble.
  • Refinamiento. Representar los elementos o propiedades de una clase. Un sofá es alto, ancho y tiene tapicería.

 

Para modelar un objeto abstracto a partir de uno del mundo real podemos seguir dos estrategias:

  1. Ascendente. Utilizando agregación, generalización y clasificación.
  1. Descendente. Utilizando especialización, instanciación y refinamiento.

 

Referencias

  1. Martín F. J. (2007). Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas. RA-MA. Madrid.
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