Elementos de un modelo de negocios en ecommerce

Elementos de un modelo de negocios en ecommerce

Más allá de los recursos tecnológicos con que se cuenten, el éxito o fracaso de un proyecto dependerá del Modelo de negocios en eCommerce que establezca.

modelo de negocios en ecommerce


De seguro en alguna ocasión has tenido una idea que creíste podría ser un exitoso negocio de Comercio Electrónico. Pero antes de implementarla, es importante analizar su modelo de negocios.

Qué es un modelo de negocios

El modelo de negocios es el plano de tu futura empresa. Es “la lógica que sigue una empresa para obtener ganancias” (Osterwalder, 2013). El modelo de negocios “describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor” (Osterwalder, 2011).

Ahora bien, un modelo de negocios en eCommerce utiliza las cualidades únicas de Internet y la Web.

Elementos clave en un modelo de negocios en eCommerce

Propuesta de valor

Pregúntate: ¿Por qué el cliente te debe comprar a ti?

Para desarrollar tu propuesta de valor debes tener claro qué ofreces tú que tu competencia no tiene. Puedes añadir valor a tu propuesta si tu producto es personalizado, reduces algún costo (de búsqueda, de precios, etc), o logras hacer más sencillo algún proceso (como la entrega, por ejemplo).

Modelo de ingresos

Aquí debes tener claro tu respuesta a ¿Cómo ganará dinero mi sitio?

Un modelo de ingresos describe cómo la empresa va a “obtener ingresos, generar ganancias y producir un rendimiento superior sobre el capital invertido”. (Laudon y Guercio, 2009).

Existen los siguientes modelos (podrás encontrar su explicación en este artículo: Modelo de ingresos en comercio electrónico): Por publicidad, por suscripción, por transacción, por ventas, por afiliación.

Oportunidad de mercado

Responde a esta pregunta: ¿Qué espacio de mercado deseamos atender, y cuál es su tamaño?

El término Oportunidad de Mercado describe el Espacio de mercado y las oportunidades financieras potenciales. La oportunidad de mercado se divide en nichos más pequeños. La oportunidad de mercado realista se define en base al potencial de ingresos en cada uno de los nichos de mercado en donde vayas a competir.

Entorno competitivo

¿Quién más ocupa el espacio de mercado?

Nos referimos a tu competencia: las demás empresas que venden productos similares al tuyo y que operan en el mismo espacio de mercado.

Considera tambien los productos sustitutos que potencialmente pueden entrar al mercado.

Al analizar tu entorno competitivo toma en cuenta: cuántos competidores hay, que tan grandes son, cuál es su participación en el mercado, qué tan rentables son, cómo asignan precios a sus productos.

Existen competidores directos e indirectos. Los directos venden productos muy similares. Los indirectos no, pero venden productos que pueden sustituir unos a otros.

Recuerda que si un segmento de mercado tiene mucha competencia, puede que ya esté saturado y sea difícil hacer rentable tu empresa. Pero si no tiene competidores, o bien el mercado no ha sido explotado o bien ya es un mercado probado sin éxito.

Ventaja competitiva

¿Qué ventaja tengo en mi espacio de mercado?

Existe una ventaja competitiva cuando una empresa puede producir un producto superior y venderlo a un menor precio que sus competidores.

Algunos factores que crean ventaja competitiva son: buenos términos con los proveedores, empleados más experimentados o leales, una patente, acceso a capital de inversión, una marca o imagen popular, etc.

Estrategia de mercado

Deberás tener claro: ¿Cómo vas a promover tus productos para atraer a tu audiencia?

Una estrategia de mercado es un plan donde detallas con exactitud cómo entrarás al mercado y atraerás nuevos clientes.

Recuerda que podrás tener el mejor producto, pero eso no garantiza el éxito si no lo sabes promover adecuadamente.

Desarrollo organizacional

¿Cuál será la estructura organizacional que necesitas para llevar a cabo tu plan de negocios?

Prácticamente ninguna empresa de comercio electrónico puede triunfar con un solo individuo (por muy visionario e inteligente que éste sea) sin una organización que le respalde.

Debes definir las áreas en las que se dividirá la empresa previendo su crecimiento futuro. Departamentos comunes en eCommerce son: Producción, Envíos, Marketing, Soporte al Cliente, y Finanzas. Algunos departamentos atendidos por un solo individuo en el futuro necesitarán a más personas, por lo que debes prepararte para reclutar la gente adecuada en el futuro inmediato.

Equipo administrativo

¿Quiénes serán los líderes de la empresa?

El equipo administrativo serán los responsables de hacer que todo funcione. Algunas compañías incluso contratan a más de un director ejecutivo. No es sencillo encontrar al personal adecuado. Deberás tener claro: ¿con qué conocimientos técnicos deseas que cuente? ¿cuánta años de experiencia debe tener en supervisar? ¿puede recaudar financiamiento?

 

 

Referencias

  1. Laudon y Guercio (2009). E-commerce. Negocios, tecnología y sociedad. Pearson.
  2. Osterwalder (2013). Tu modelo de negocio. Grupo Planeta Spain.
  3. Osterwalder (2011). Generación de modelos de negocio. Grupo Planeta Spain.
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Comments

  • Qué tienes que saber para hacer eCommerce - | Feb 19,2016

    […] Modelos de negocios (Lea artículo: Elementos de un modelo de negocios en ecommerce) […]