Analizaremos qué es el e-learning, qué profesiones convergen en él, y cómo las Tecnologías de la Información están influyendo en la educación.
En Canay J. (2008) se comentan varias definiciones de e-learning. Menciono a continuación algunas:
La OCDE define el e-learning como el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) para mejorar y/o dar soporte al aprendizaje en la educación superior.
Para la Comisión Europea el e-learning es el uso de las nuevas tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a servicios y la colaboración e intercambios remotos.
Para el Higher Education Funding Council of England el e-learning es un término que abarca a cualquier aprendizaje que utiliza las TIC.
Considerando lo anterior concluimos que e-learning es el uso de las TIC para optimizar el aprendizaje. Es por eso que en e-learning convergen diversos tipos de conocimientos y profesiones, entre las que más destacan:
De acuerdo con Callejo M. y González M. (2004), internet es un canal que permite acceder a un gran volumen de información, inabarcable e incierta, almacenada a lo largo y ancho de una extensa red de computadoras interconectadas.
En vista de eso las TIC’s pueden ser amigas o enemigas de la educación. El inmenso volumen de datos e información almacenada en internet llega a convertir a la web en un recurso difícil de gestionar.
La educación no puede ignorar a internet. Utilizar los métodos educativos que surgieron antes de internet afecta negativamente el proceso de enseñanza de los docentes y el de aprendizaje en los alumnos.
Los docentes, estudiantes, y personal directivo implicado en la labor de la enseñanza deben conocer y aplicar las TIC’s en el proceso educativo. Al hacerlo nos encontramos frente a frente con el e-learning.
La educación y la Web 2.0 - | Nov 16,2017
[…] De ahí su importancia en la educación. Podemos utilizar las ventajas de la Web 2.0 en la educación (lo que de nuevo nos lleva al e-learning). […]