¿Qué tipos de aplicaciones móviles existen? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo elegir lo que más favorezca a nuestras necesidades?
Ante cualquier solución que implique desarrollar una aplicación móvil, siempre tendremos que analizar qué tipo de aplicación móvil nos beneficiará más.
Hay tres tipos de aplicaciones móviles: web, nativas e híbridas.
Las aplicaciones web funcionan sobre un navegador web, por lo que pueden ser ejecutadas en cualquier dispositivo.
Las aplicaciones nativas son desarrolladas para una plataforma o sistema operativo específico.
Las aplicaciones híbridas son una combinación entre aplicación web y aplicación nativa, por lo que estar disponibles en una tienda de aplicaciones.
Utilizan como tecnología: HTML5, CSS, JavaScript o lenguajes de programación utilizados para desarrollo web.
Tienen la ventaja de que pueden ser ejecutadas en cualquier plataforma o dispositivo, no requieren ser descargadas y son fáciles de mantener o actualizar.
Sin embargo, tienen la desventaja de que dependen por completo del navegador y pudieran existir funcionalidades que incorpore un navegador, pero no otro. Además no funcionan si no tienen conexión a internet.
Utilizan como tecnología: Java, Kotlin, Swift, Objective-C, Python.
Tienen la ventaja de ser más rápidas, estables y eficientes con los recursos del dispositivo, por lo que hace más agradable la experiencia del usuario. Pueden hacer uso de todos los recursos del dispositivo, por ejemplo los contactos o el almacenamiento.
Sin embargo, su desventaja está al momento de desarrollarlas: el código utilizada para crear una aplicación en Android no puede ser usado en IOS, por lo que se requeriría doble esfuerzo o un segundo equipo de desarrollo. Para realizar una actualización, el usuario debe descargar la actualización e instalarla.
Utilizan como tecnología: React native, Angular o Ionic.
Tienen la ventaja de verse y ejecutarse como si fuera una aplicación nativa, pero su desarrollo es más rápido y económico, pues utilizan el mismo código para Android y para IOS, lo que repercute también en una mejora en el tiempo de desarrollo de actualizaciones.
Su desventaja es que no tienen la misma velocidad o potencia de una aplicación nativa.
Si se requiere una aplicación móvil lo antes posible, la mejor opción por lo general sería una aplicación web.
Si tiene usted recursos económicos limitados, una aplicación híbrida sería una buena opción.
Si lo que desea es una aplicación rápida y estable, una aplicación nativa le brindará la velocidad y estabilidad que necesita.
Para conocer más sobre las características de Android lea el siguiente artículo: Características de Android: antecedentes de la plataforma
Reconocimiento por el uso de ilustración: Freepik