Veamos a continuación ejemplos de aplicaciones de reconocimiento facial para mejorar la seguridad y reducir líneas de espera que ya se están utilizando actualmente.
El reconocimiento facial nos llevará con el tiempo a no depender de contraseñas alfanuméricas memorizadas. Nuestro rostro será una superclave para acceder a todo tipo de servicios. Actualmente ya se tienen en marcha proyectos de este tipo como los que mencionaremos a continuación.
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 utilizará un sistema de reconocimiento facial para identificar a su personal en eventos. Los atletas, trabajadores y miembros de los medios de comunicación utilizarán éste sistema cada que quieran acceder a un evento donde su identidad deba ser verificada.
El sistema evita los contratiempos derivados de la pérdida de acreditaciones y la falsificación de identidades.
El sistema emplea solo 0.3 segundos para comprobar una identidad.
El Areopuerto Internacional Mineta San José es uno de tres aeropuertos donde se utiliza un sistema de reconocimiento facial para el ingreso de viajeros extranjeros (los otros dos son Orlando y San Diego).
Aplicaciones de reconocimiento facial: Aeropuerto de Mineta San José. Foto: Michael Wyke para The Chronicle.
Cuando ingresan a Estados Unidos, los pasajeros son fotografiados y ésta imagen es comparada con la imagen del pasaporte que el gobierno federal tiene archivada. Esto reemplaza el procedimiento manual donde un agente humano escanea los pasaportes y compara visualmente a los viajeros con sus fotografías en sus pasaportes.
Tanto Amazon Go Store en Seattle como JD-X en China son tiendas donde el usuario puede ingresar y tomar los productos que necesite sin pasar por un punto de cobro. Una red de cámaras distribuidas por la tienda identifican al cliente y asocian su identidad a una red de pago, observan qué productos toma y se le cobra directamente, sin necesidad de escanear sus productos o sacar una tarjeta de crédito.