5 tendencias que marcaron al e-commerce en México en 2017

5 tendencias que marcaron al e-commerce en México en 2017

¿Qué marcó al e-commerce en México en 2017? Analizamos las 5 principales tendencias.

5 tendencias que marcaron al e-commerce en México en 2017

El crecimiento de Centros de distribución

E-commerce en México: Centros de distribución

E-commerce en México: Centros de distribución

El comercio electrónico sigue creciendo (tres de cada cuatro cibernautas ha hecho una compra en línea) por lo que las compañías ya deben reforzar las capacidades de sus centros de distribución.

Actualmente, muchos centros de distribución tienen poca capacidad para entregar las compras, por lo que algunas grandes firmas ven como solución el sub-contratar empresas que den solución a este problema. Ejemplo de ello es Fortna, quien tiene entre sus clientes a empresas como Coppel con quien trabajaron para colaborar en su entrada al e-commerce. Nadro y Devlyn son otros de sus clientes.

La tendencia será a automatizar los procesos dentro de los centros de distribución. Amazon por ejemplo colocó 15,000 robots en sus centros de distribución, lo que les permitió mover paquetes al doble de la velocidad y bajar sus costos operativos.  (Medina, 2017)

El efecto Navidad y Cyber Monday

E-commerce en México: Cyber Monday

E-commerce en México: Cyber Monday

Las compras en línea aumentan cerca de Navidad un 65% y 28% en Cyber Monday, según Amipci. Sin embargo, también en esas fechas aumentan los ataques y fraudes cibernéticos como son: Phishing, webs fraudulentas, intercepción de comunicación móvil, malware móvil. (Forbes, 2017).

El e-commerce como puente hacia tiendas físicas

E-commerce en México: Tiendas físicas

E-commerce en México: Tiendas físicas

México es el país más importante de América Latina para hacer negocios, según Francisco Pla, directivo de Ofertia, portal que es utilizado como puente entre el e-commerce y la tienda física. Aún hay una gran mayoría (97%) de personas que prefieren comprar en una tienda física y Ofertia les permite conocer el catálogo de ofertas de diferentes tiendas físicas. (Villafranco, 2017).

Además, tiendas físicas como Elektra han aperturado kioscos digitales en sus establecimientos para que sus clientes puedan consultar el catálogo de productos del portal web de la empresa. También colocarán estos kioscos fuera de las tiendas, por ejemplo, en centros comerciales. Esto les permitirá a los clientes comparar precios con los de otros minoristas en centros comerciales donde no hay una tienda Elektra física. El centro de distribución de Elektra de reciente apertura es de 40,000 metros cuadrados. (Celis, 2017).

La desaceleración del e-commerce

E-commerce en México: Desaceleración

E-commerce en México: Desaceleración

En términos generales, el año 2017 no representó el crecimiento esperado para el e-commerce. Se observó un aumento en las compras en comercios extranjeros (7% más) y el uso por parte de las tiendas físicas  de sitios web como apoyo. (64% tienen versión digital) (Hernández, 2017)

Solo el 15% de los millennials realiza compras por internet y apenas el 12% hace transacciones bancarias por internet. Esta tendencia no es diferente ni siquiera entre la clase acaudalada.  (Solis, 2017)

La sombra del TLCAN

E-commerce en México: TLCAN

E-commerce en México: TLCAN

Empresas de Estados Unidos han solicitado que se eleve el monto para importar mercancías libres de impuestos por paquetería o en venta a través de internet para México y Canadá. Actualmente, dicho monto está en 50 dólares para México, 15 dólares para Canadá y 800 dólares para Estados Unidos. (Navarro, 2017).

 

Referencias

  1. Celis, F. (2017). Elektra quiere evangelizar sobre e-commerce en sus tiendas físicas. Disponible en [https://www.forbes.com.mx/elektra-quiere-evangelizar-sobre-e-commerce-en-sus-tiendas-fisicas/]. Consultado el [19-dic-2017]
  2. Forbes (2017). 5 riesgos del e-Commerce en Navidad y Cyber Monday. Disponible en [https://www.forbes.com.mx/cinco-riesgos-del-e-commerce-en-navidad-y-cyber-monday/] consultado el [19-dic-2017]
  3. Hernández, M. (2017). El e-commerce pierde ritmo en México. Disponible en [https://www.forbes.com.mx/el-e-commerce-pierde-ritmo-en-mexico/]. Consultado el [19-dic-2017].
  4. Medina, A. (2017). Fortna, el eslabón perdido de la revolución del e-commerce. Disponible en [https://www.forbes.com.mx/fortna-el-eslabon-perdido-de-la-revolucion-del-e-commerce/] consultado el [19-dic-2017].
  5. Navarro, M. (2017). Esta propuesta es una amenaza para e-commerce mexicano en TLCAN. Disonible en: [https://www.forbes.com.mx/esta-propuesta-de-eu-en-tlcan-es-una-desventaja-para-e-commerce-mexicano/]. Consultado el [19-dic-2017]
  6. Solis, A. (2017). Hasta los millennials le temen al e-commerce y banca online en México. Disponible en [https://www.forbes.com.mx/hasta-los-millennials-le-temen-al-e-commerce-y-banca-online-en-mexico/]. Consultado el [19-dic-2017]
  7. Villafranco, G (2017). Ofertia quiere ser la unión del retail y el e-commerce en El Buen Fin. Disponible en: [https://www.forbes.com.mx/ofertia-quiere-ser-la-union-del-retail-y-el-ecommerce-en-el-buen-fin/]. Consultado el [19-dic-2017]
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