El historial de comandos en Linux nos permite acceder a los comandos que hemos ejecutado en la sesión y que aún están en memoria.
Para ver el historial de comandos se utiliza history
history
Esto ocurre porque cuando cerramos la sesión, los comandos que hemos utilizado se guardan en el archivo .bash_history, por lo que podemos acceder a ellos aun despues de reinicar el equipo. Para ver el contenido del archivo .bash_history use el comando
cat .bash_history
Para guardar el historial actual utilice el comando
history -w
Se utiliza el comando
history –c
Esto borra los comandos que están en la memoria. Sin embargo, recuerde que en el archivo .bash_history siguen guardados los comandos que ejecutamos en sesiones anteriores.
Para borrar el historial guardado en .bash_history podemos borrar el historial en memoria y luego guardar de nuevo el historial.
history –c history –w
Puede utilizar el comando
history > archivo.txt
Una forma que comúnmente utilizamos es pulsar la tecla de flecha hacia arriba hasta encontrar el comando requerido, sin embargo hay una forma más sencilla y es utilizando el historial de comandos. Es decir, si deseamos utilizar el comando 100 podemos escribir
!100
Lo que nos ejecutará el comando 100 del historial.
Para ejecutar el último comando usamos !!
Esto es muy útil cuando olvidamos escribir sudo antes de un comando que requiera permisos. Es posible hacer esto
sudo !!
Una herramienta muy util para buscar comandos previamente tecleados es con la tecla CTRL+R. Pulsamos CTRL+R y escribimos parte del comando, comenzará a buscar incrementalmente dentro del historial lo que nos permitirá encontrar rápidamente un comando que ya hallamos ejecutado.
Otros tips en: Aprende a trabajar con comandos en Linux