¿Todavía es confiable utilizar MD5?

¿Todavía es confiable utilizar MD5?

MD5 es cada vez menos utilizado. Analicemos las razones por las cuales ya no se considera seguro como método de encriptación, y aspectos en los que todavía es útil esta función Hash.

Algunos programadores durante un tiempo utilizaban MD5 (Message-Digest 5) para encriptar sus contraseñas, pero con el tiempo se comprobó que genera colisiones (San Martín, 2015), por lo que no es tan seguro para pequeños fragmentos de datos (como podría ser una contraseña), pero que seguía siendo seguro para texto en gran cantidad. Con todo, actualmente se recomienda más utilizar  SHA (Secure Hash Algoritm).

¿Qué es MD5?

MD5 es una función hash con clave de 128 bits, y nos permite realizar un resumen del contenido cifrado.  Esto nos da una idea de una importante aplicación: comprobar que un archivo no ha sido alterado. Por ejemplo, un desarrollador puede publicar su software, y su resumen hash, y quien desee utilizarlo puede descargar el software y –antes de instalarlo- obtener su resumen hash. Si es igual a la del desarrollador, puede estar seguro de que es el software original y no ha sufrido modificaciones.

Lo anterior lo podemos realizar a través de aplicaciones como WinMD5 (http://winmd5.com/).

Coméntanos: ¿qué herramienta de función hash prefieres tú?

Referencias:

  1. San Martín E. (2015). Salvaguarda y seguridad de los datos. IC Editorial.
¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed