SEO: Qué es y por qué es mejor que PPC

SEO: Qué es y por qué es mejor que PPC

Analizamos qué es SEO, qué es el posicionamiento orgánico, qué es PPC, el papel de Google en SEO y por qué SEO es más que posicionamiento en buscadores.

SEO Conceptos

SEO (Search Engine Optimization) tiene el objetivo de “atraer visitas relevantes mediante la mejora en la posición de un sitio en los resultados de búsqueda de los principales buscadores”.  (Marketvalley, Panzano, Arrabal y Pedrós, 2012).

¿Qué es SEO?

SEO es una forma de márketing online que busca conectar con los usuarios que necesitan nuestro producto o servicio. ¿Cómo lo hace? Mediante alcanzar un alto grado de visualización en los buscadores.

Se ha demostrado que los usuarios clickean en los primeros lugares (incluso se dice en forma de broma que el mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de resultados de Google). En la siguiente ilustración observamos el mapa de color de donde dan clic los usuarios en Google de acuerdo a diferentes tipos de búsqueda.

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(Imagen de: Searchenginepeople.com )

SEO vs PPC

En Google, las web que aparecen en los primeros lugares son aquellas que por su contenido o aceptación social tienen más relevancia que las siguientes. A ésto le llamamos resultados orgánicos. SEO = resultados orgánicos.

Sin embargo, es posible pagar por aparecer en esa sección de la pantalla que tiene más visibilidad para el usuario. A ésta práctica se le conoce como PPC (Pay-Per-Click o Pago por clic). Google le llama “resultados patrocinados” o simplemente “anuncios”.

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(Imagen por: Dawson’s Digi:Blog).

Pagar un anuncio no mejora nuestros resultados orgánicos, pero nos da visibilidad. Si quisiéramos un resultado inmediato nuestra mejor opción es PPC (aunque más costosa). Pero, ¿qué va a pasar el día que dejemos de pagar? En ese momento desaparecemos de la primera página de resultados. Así que PPC nos da un resultado inmediato, pero a corto plazo: cuando dejemos de meter dinero nuestro posicionamiento desaparece.

Si deseamos buenos resultados a largo plazo es mejor SEO.En SEO invertimos en mejorar el contenido, la popularidad del sitio, potenciar la autoridad de nuestra web para que mejore su posicionamiento a largo plazo.

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(Imagen por: Marketing y Redes Sociales 3.0)

Si esto no fuera suficiente, la cantidad de usuarios que dan clic en resultados en SEO es mayor que la de PPC.

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(Imagen por: SeoWorks.com)

¿Y por qué centrarnos en Google? ¿Qué no hay otros buscadores? La realidad es que la mayoría de personas en diferentes países busca en Google.

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(Imagen por: GreenLightDigital.com)

 

Aunque puede haber quien ofrezca posicionarnos en miles de buscadores, de nada nos serviría aparecer en el primer lugar de resultados de miles de buscadores que nadie usa..

Hacer SEO implica analizar la forma en que trabaja el buscador. Los resultados de la búsqueda de Google cambian constantemente, por lo que debemos conocer cómo trabaja para seguir optimizando nuestro sitio. Por ejemplo, antes Google proporcionaba solo resultados de texto. Sin embargo, ahora ofrece resultados de diferentes tipos. Cuando detecta que buscamos el nombre de una persona nos muestra su imagen y el perfil de esa persona. Si buscamos un término geolocalizable nos muestra un mapa. Hacer SEO no solo es cuestión de posicionarnos en el número uno de los resultados, sino aprovechar las nuevas formas de proporcionar resultados. Ahora las posiciones no son garantías absolutas. Tener un Snippet adicional puede generar más visibilidad.

Hacer SEO implica tambien analizar todo el “customer journey” (experiencia del cliente).  El “gol” en comercio electrónico podría ser concretar una venta, y el posicionamiento en buscadores sería solo uno de los jugadores. Debemos considerar entonces, el papel de las redes sociales, la marca y muchos otros factores.

Referencias

  1. Marketvalley, Panzano, Arrabal, Pedrós (2012). Manual SEO para un posicionamiento web en Google más eficaz.

 

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