¿Qué es el Comercio Electrónico?

¿Qué es el Comercio Electrónico?

¿Qué es el comercio electrónico? ¿Cuándo se puede decir que una empresa verdaderamente está haciendo negocios electrónicos?

¿Qué es el comercio electrónico?

El Comercio Electrónico constituye el conjunto de transacciones comerciales digitales en las cuales pueden intervenir individuos u organizaciones.

Vayamos por partes…

Transacciones comerciales. Para que exista Comercio Electrónico debe darse un intercambio de valores. Es decir, debe haber un producto o servicio que se pueda comercializar, y deben existir personas con valores monetarios que estén dispuestos a comprar.

Digitales. El Comercio Electrónico se fundamenta principalmente en Internet y su inseparable aliado la World Wide Web.  También puede depender de otros elementos de software como pueden ser aplicaciones  móviles.

Intervienen individuos u organizaciones. Las transacciones se pueden dar de individuo a individuo, de un individuo a una organización, y entre organizaciones.

El Comercio Electrónico constituye el conjunto de transacciones comerciales digitales en las cuales pueden intervenir individuos u organizaciones.

El comercio electrónico se ha extendido casi a todo ámbito de internet. Cuando entras a Google y la página de resultados te ofrece anuncios patrocinados, estás siendo invitado a participar en una transacción de e-commerce entre Google y la empresa anunciante. Luego tal vez decidas entretenerte un rato viendo videos en Youtube (que también pertenece a Google). Y notas que aparecen constantemente anunciantes que pagaron una considerable suma por aparecer en tu pantalla. El “youtuber” de éxito que te arranca sonrisas es también un comerciante electrónico que recibe parte de las ganancias por publicidad que cobra Youtube. Y desde luego, revisarás tu “Face”. Facebook también es una empresa de Comercio Electrónico que vende espacios de publicidad a sus anunciantes.

Desde luego, directamente podemos iniciar una operación de Comercio Electrónico cuando compramos en una tienda online, cuando pedimos un artículo a un vendedor de Mercadolibre, o cuando pagamos una pequeña cantidad de dinero por una app para nuestro dispositivo móvil.

Los ejemplos abundan. El comercio electrónico está en todos lados, y la tendencia para los próximos años es hacia arriba. De seguro te interesa ser parte de esta revolución digital. Aprender Comercio Electrónico y capacitarse en todas y cada una de sus facetas (la tecnológica, la social y la de negocios) te convertirá en un valioso constructor de oportunidades para el futuro.

Aprender Comercio Electrónico te convierte en un valioso constructor de oportunidades presentes y futuras.

Diferencia con Negocios en Línea

Hacer comercio electrónico no es lo mismo que hacer Negocios en Línea. El término Negocios en Línea se refiere principalmente a los procesos digitales que ocurren dentro de la empresa.

Hacer comercio electrónico no es lo mismo que hacer Negocios en Línea.

En el Comercio electrónico debe ocurrir un intercambio de valores entre la empresa y otros individuos y organizaciones externas. En Negocios en Línea no existen tales transacciones comerciales.

Por ejemplo, una organización puede tener un convenio con una empresa externa para hacer sus entregas de mercancía. Cada vez que ésta empresa realiza una entrega lo notifica a través de internet a la organización. Esto es Negocios en Línea, mas no es Comercio Electrónico.

Otro ejemplo: Una organización recibe mercancía de sus proveedores y éstos utilizan un sistema para actualizar su propio inventario como el inventario de la otra organización.  También es un ejemplo de Negocios en Línea que no es Comercio Electrónico.

¿Tienes otro ejemplo que pudieras compartir? Déjanos tu comentario con tu opinión sobre este tema.

Referencias

1. Laudon y Guercio (2013). E-commerce, negocios, tecnología y sociedad. Novena Edición. Pearson Educación.

 

¿Qué te pareció este artículo?
  • Poco informativo 
  • No era lo que buscaba 
  • Regular 
  • Interesante 
  • Excelente 
(Visto 330 veces)
Facebooktwitterlinkedinmail

Tu comentario

opiniones

Comments

  • Modelo de ingresos en comercio electrónico - | Sep 26,2017

    […] Comercio electrónico existen varios de esos tipos o modelo de ingresos en los que una empresa de e-commerce se puede […]