Qué es el Cloud Computing: capas y proveedores

Qué es el Cloud Computing: capas y proveedores

 ¿Qué es el Cloud Computing?

Cloud Computing   (o computación en la nube) es un nuevo esquema de servicios para ofrecer software o servicios a través de internet. En la computación en la nube existen diferentes capas (Curto, J. 2012):

Capas del cloud computing

  • SaaS (Software as a Service). Es la capa externa; una aplicación es alojada como un servicio ofrecido a los clientes.
  • PaaS (Platform as a Service). Es la capa intermedia; hace que todas las utilidades necesarias para construir y distribuir aplicaciones web estén disponibles en internet, sin descargar software o requerir instalación por parte de desarrolladores. También es conocido como cloudware.
  • IaaS (Infraestructure as a Service). Es la capa núcleo del servicio; se refiere al acceso a recursos computacionales que típicamente opera un proveedor externo en centros de proceso de datos. Los clientes de este servicio compran capacidad computacional bajo demanda y no se preocupan de la tecnología subyacente usada para incrementar la capacidad del servidor.

Lee también: Diferencias entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la nube

Existen además, tres tipos de nubes (Cardador A. L., 2015):

Tipos de cloud computing

  • Nube pública. Es una nube mantenida y gestionada aparte de la organización. Los datos y procesos de varios clientes se pueden mezclar en los servidores.
  • Nube privada. Funciona bajo demanda gestionada por un único cliente que es quien decide qué aplicaciones se ejecutan y en qué lugar se almacenan los datos.
  • Nube híbrida. Una combinación de las dos anteriores. Ofrece buenos resultados ante la escalabilidad pero no así ante la sincronización.

Proveedores de cloud computing

A continuación se describen algunos proveedores de cloud computing para las capas ya mencionadas.

img-overview-benefit-2

Custom Success Platform de Salesforce (Sales Cloud)

Cobertura del servicio. Gestión de contratos, Gestión de oportunidades (productos, competencia, presupuestos, etc.), Colaboración en las ventas, Gestión del rendimiento de ventas, Automatización de marketing, Gestión de Partners, Dispositivos móviles, Flujo de trabajo, integración de correo electrónico, sincronización y uso compartido de archivos, Toma de decisiones.

Capa que atiende. SaaS.

Tipo de nube: Pública.

Resumen de oferta.

USD 25 /usuario/mes. Ventas y marketing básico hasta para 5 usuarios.

USD 65 /usuario/mes. CRM completo para equipos de cualquier tamaño.

USD 125 /usuario/mes. CRM totalmente personalizable.

USD 250 /usuario/mes. Compatibilidad ilimitada.

Sectores atendidos. Organizaciones dedicadas a ventas. Si ofrece beneficios para organizaciones medianas o pequeñas pues tiene un paquete que funciona desde 1 hasta 5 usuarios, a un costo mensual bastante asequible.

Sitio web:  Sales Cloud

Hero_O365Home_1600x780

Office 365

Cobertura del servicio. Conjunto de programas de Office, permite usar siempre las últimas versiones de todos los programas de Office, cada usuario puede instalar Office en 5 equipos PC o MAC, cinco tabletas (Windows, iPad y Android), y cinco teléfonos. Puede crear y editar documentos en línea en colaboración. Incluye el almacenamiento usando OneDrive, hasta 1 TB, contrato de nivel de servicio 99.9% de tiempo activo garantizado, datos protegidos, administración de usuarios, actualizaciones automáticas, integración con Active Directory y soporte técnico incluido.

Capa que atiende. SaaS.

Tipo de nube: Pública.

Resumen de oferta.

Office 365 Empresa:

MXN 126 /usuario/mes, compromiso anual.

MXN 153 /usuario/mes, facturado mensualmente.

Precios no incluyen impuestos.

Sectores atendidos. Personas y organizaciones. Ofrece varios paquetes a varios precios, por lo que las empresas pueden optar por lo que mejor les convenga.

Sitio web: Office 365

prop-apps-2344182fd8f5a2cb458a5f18150f0276

Heroku

Cobertura del servicio. Soporte para Ruby, Node.js, Python, Java, Go y PHP. Incluye complementos y servicios para agregar funcionalidad a la aplicación. Escalable de acuerdo al crecimiento de usuarios, picos de tráfico y nuevas características. Ofrece herramientas integradas para obtener información para la toma de decisiones. Interfaces intuitivas para construir y gestionar la aplicación. Incluye Heroku Postgres como base de datos SQL para gestionar fácilmente bases de datos.

Capa que atiende. PaaS.

Tipo de nube: Pública.

Resumen de oferta.

Hobby: USD 7 por mes.

Standard y Performance: USD 25 – 500 al mes.

Sectores atendidos. Desarrolladores de aplicaciones en la nube. Sí ofrece beneficios para empresas pequeñas o emprendedores, pues tiene una oferta gratuita con una restricción de inactividad de 6 horas por cada período de 24 horas.

Sitio web: Heroku

Lee también: Creación de una aplicación en Heroku

descarga

Amazon EC2 (de Amazon Web Services)

Cobertura del servicio. Servicio web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable.  Instancias de rendimiento con ráfagas que proporcionan un nivel base de rendimiento de CPU. Procesadores Intel Xeon de alta frecuencia.

Capa que atiende. IaaS.

Tipo de nube: Pública.

Resumen de oferta.

Gran variedad de precios diversos que van desde $0.013 por hora hasta $2.52 por hora. Los precios se calculan por hora de instancia consumida para cada instancia desde el momento en que se lanza hasta que se finaliza o se detiene

Sectores atendidos. Desarrolladores de aplicaciones en la nube. Ofrece las ventajas de que se puede aumentar o disminuir la capacidad en minutos, no en horas o días. Puede elegir entre varios tipos de instancia, sistemas operativos o paquetes de software. Permite seleccionar una configuración de memoria, CPU y almacenamiento de instancias, así como el tamaño de la partición de de arranque óptimo para su sistema operativo y aplicación.

Sitio web: Amazon EC2

Rackspace

Rackspace

Cobertura del servicio. Ofrece la agilidad de una nube pública combinada con la seguridad, el control y el rendimiento mejorados en un ambiente dedicado.  Software construido con OpenStack. 99.99% de tiempo de funcionamiento, escalabilidad, automatización incorporada, contenedores Linux.

Capa que atiende. PaaS.

Tipo de nube: Pública o Privada.

Resumen de oferta.

Servicios de nube administrada donde el cliente no se preocupa de la administración de infraestructura de alto desempeño. Tiene dos principales ofertas: Servidores cloud y servidores dedicados. Ayuda a diseñar, crear y operar cargas de trabajo entre ambos entornos en función de las necesidades del cliente.

Sectores atendidos. Empresas que requieran servicios dedicados o en la nube.

Sitio web: Rackspace

 

Referencias

  1. Cardador, A. L. (2015). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet. IC Editorial.
  2. Curto, J. (2012). Introducción al Business Intelligence. Editorial UOC.
  3. Amazon Web Services (2015). Productos y servicios de AWS. Disponible en [https://aws.amazon.com/es/products/?nc2=h_ql]
  4. com (2015). Heroku. Disponible en [https://www.heroku.com/home]
  5. Microsoft (2015). Office 365 online: software en la nube para empresas. Disponible en [https://products.office.com/es-mx/business/office-365-business]
  6. Rackspace US, Inc (2015). Rackspace Managed Cloud Services. Disponible en [http://www.rackspace.com/es/cloud]
  7. com (2015). La aplicación de ventas no. 1 en el mundo. Disponible en [http://www.salesforce.com/mx/sales-cloud/overview/].

 

 

 

 

 

 

¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments

  • Diferencias entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la Nube | clouderPC | Oct 7,2015

    […] entender el Cloud Computing es bueno analizar sus antecedentes. La computación como tal comenzó en grandes mainframes, mismos […]

  • Diferencias entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la Nube - Naps - Tecnología y educación | Ene 5,2016

    […] entender el Cloud Computing es bueno analizar sus antecedentes. La computación como tal comenzó en grandes mainframes, mismos […]