Seguridad en redes: Por qué preocuparnos

Seguridad en redes: Por qué preocuparnos

La seguridad es motivo de preocupación para todos, pero cuando se trata de redes informáticas, la mayoría de las personas no toma ni siquiera las mínimas precauciones. ¿Por qué deberíamos preocuparnos de la seguridad en redes?

Por qué preocuparnos

El usuario común de equipos informáticos tiene todavía la idea de que, mientras no haya alguien físicamente sentado frente a su equipo de cómputo, nadie puede robarle su información o acceder a ella de forma no autorizada. Sin embargo, hace ya muchos años que esto dejó de ser así.

Las computadoras hoy en día están conectadas por lo menos en algún momento a internet. Y muchas de ellas están conectadas todo el tiempo. Si no existiera protección informática, es muy probable que un equipo llegue a infectarse de un virus que podría dañar su información.  Otra amenaza real es que un troyano le robe sus datos bancarios.

Seguridad en redes

Muchas empresas no tienen políticas de seguridad en redes. Algunas inclusive permiten un acceso libre a su red. Con el auge que están teniendo los dispositivos móviles no es de extrañar que  cada día más personas ingresen a la red empresarial a través de su teléfono inteligente, tableta, o cualquier otro dispositivo que pueda conectarse a internet. Dentro de poco, casi cualquier electrónico podrá conectarse a la red.

Es importante, por lo tanto, establecer protocolos de seguridad que permitan principalmente monitorear el acceso a la red. Así también, se deben analizar frecuentemente el uso del equipo informático para prevenir un ataque por virus, troyano, gusano o demás fauna nociva de la internet.

Riesgos reales de seguridad en redes

Entre los riesgos que un usuario doméstico puede enfrentar son: robo de números de tarjeta de crédito, suplantación de identidad, intrusiones no autorizadas, virus, spam, entre otros.

Las empresas por su parte, pueden sufrir estos mismos ataques además de otros más peligrosos que pudieran poner en riesgo incluso su misma existencia como negocio: ataques DoS (Ataque de Denegación de Servicio) por ejemplo.

Es por eso que es tan importante el preocuparnos y atender debidamente el aspecto de seguridad en las redes informáticas.

¿Qué te pareció este artículo?
  • Poco informativo 
  • No era lo que buscaba 
  • Regular 
  • Interesante 
  • Excelente 
(Visto 315 veces)
Facebooktwitterlinkedinmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed