Metodología de Simulación: Etapas de un proyecto de Simulación

Metodología de Simulación: Etapas de un proyecto de Simulación

Establecer una Metodología de Simulación es necesario para que un proyecto de simulación tenga buenos resultados. En este artículo analizaremos una  Metodología de Simulación propuestas por expertos en el tema.

metodologia de simulacion

Aprende los pasos de una Metodología de Simulación

Comenzamos examinando las Etapas de un proyecto de Simulación que se mencionan en Modelado y Simulación de Antonio Guasch Petit, Miguel Ángel Piera, Josep Casanovas, y que se complementan con explicaciones de otros autores.  Cabe aclarar que la mayoría de los autores plantean Metodologías muy similares entre sí.

Metodología de simulación

Etapas de un proyecto de Simulación

Formulación del problema. Implica tener claros los objetivos del proyecto, y expresarlos formalmente.

Diseño del modelo conceptual. Se elabora un diseño conceptual (no ir directamente a codificar). Se puede utilizar herramientas de modelado como los diagramas de flujo o las Redes de Petri.

Recogida de datos. Se deben verificar la cantidad y calidad de los datos obtenidos. ¿Son suficientes? ¿Son confiables?

Construcción del modelo. Se construye el modelo teniendo siempre en cuenta que el propósito no es el modelo en sí, sino resolver el problema. En esta etapa se utiliza algún lengauje de programación, lenguaje de simulación o Software especializado como GPSS, simula, simscript,Dynamo, Ithink, Powersim, Setlla, VenSim, etc (Otal, Serrano y Serrano, 2007).

Verificación y validación. La verificación implica asegurarse de que el modelo de simulación sigue las especificaciones del modelo conceptual. La validación requiere comprobar que las hipótesis de trabajo sean correctas, es decir, el modelo debe basarse en el mundo real para que sus resultados sean válidos. Para esto se puede utilizar la opinión de expertos, o bien analizar con cuánta precisión predice un dato histórico o futuro (Coss).

Análisis. Consiste en experimentar con el modelo realizado. Los autores ya mencionados hacen una interesante observación:

“el valor más importante de un estudio de simulación no son los resultados finales obtenidos con el modelo. El resultado más valioso es el conocimiento adquirido en el proceso de análisis que permite aportar argumentos cualitativos / cuantitativos justificados a favor o en contra de las diferentes opciones de diseño planteadas”.

Documentación. Es importante mantener un documento que permita saber el estado y la evolución del proyecto. El documento final servirá para informar sobre todo el proyecto. Además es útil si en algún momento alguien desea reutilizar el modelo. Se puede utilizar la siguiente estructura: Introducción, objetivos, hipótesis, descripción física del sistema, descripción del modelo, análisis de los experimentos efectuados, conclusiones.

Implementación. Consiste en tomar decisiones con base en el estudio de simulación.

Bibliografía

1. Guasch, Piera, Casanova y Pireiras (2002). Modelado y simulación. Aplicación a procesos logísticos de fabricación y servicios. Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica.

2. Otal, Serrano y Serrano (2007). Simulación Financiera con delta Simul-e. Ediciones Díaz de Santos.

¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed