Metodología de desarrollo de sitios web

Metodología de desarrollo de sitios web

Veamos a continuación una metodología de desarrollo de sitios web que nos ayuda a elaborar un adecuado plan de desarrollo de proyectos web.

Metodología de desarrollo de sitios web

Aprende una Metodología de desarrollo de sitios web

Metodología de desarrollo de sitios web

El desarrollo de sitios web es una tarea de ingeniería que requiere de una metodología para realizarse de una forma más adecuada. Existen varios planteamientos. Considero que la siguiente metodología basada en Luján S. (2002) nos puede servir para comenzar  a desarrollar sitios web fácilmente.

1. Análisis de requerimientos.

1.1 Especificaciones del sitio. ¿Qué desea el cliente? ¿Cómo desea que se visualice? ¿En cuánto tiempo desea ver resultados?

1.2 Contenido. ¿El cliente tiene ya algún texto que desea que se incluya? ¿Tiene imágenes, fotografías o documentos que el sitio debe incorporar? Es momento de solicitarlos.

1.3 Objetivos. Redacte formalmente cuál será su objetivo general, escriba tres o cuatro objetivos específicos.

1.4 Público destino. Estudie hacia quién va dirigido el sitio, qué edades tiene, qué le gusta, qué necesita, etc.

1.5 Inversión prevista. De cuánto dinero y recursos dispone para realizar el sitio.

2. Arquitectura y tecnología.

2.1 Infraestructura. ¿Utilizará servidor propio, hosting, servidor dedicado o alguna solución cloud? ¿Qué ancho de banda necesitará?  (Lea también: ¿Qué es el cloud computing? Capas y proveedores)

2.2 Tecnología web. Considere si está realizando un sitio estático o dinámico. En cualquier caso, ¿qué tecnologías web utilizará? ¿Qué gestor de base de datos se usará?  (Lea también: Arquitectura de una aplicación web).

3. Diseño de la estructura lógica y física del sitio.

3.1 Elabore un diseño (mockup) del sitio que incluya: Página inicial, menú de navegación, secciones de la página, esquema de autenticación, entre otros.

3.2 Estructura física (carpetas y archivos). ¿Qué carpetas y archivos utilizará? ¿Seguirá un esquema parecido a la estructura lógica o será diferente?

4. Creación de contenidos.

4.1 Defina el texto que aparecerá en cada sección del sitio (si este es tomado de una base de datos, entonces incluye la creación y alimentación de la base de datos).

5. Diseño gráfico.

5.1 Colores. Elija y especifique la paleta de colores que utilizará. Elija 4 colores, escriba sus nombres, códigos (RGB, Hexadecimal), y el orden (1 es el color principal, etc).

5.2 Tipografía. Indique la fuente y familia de fuentes que utilizará, y el tamaño por defecto que utilizará en los párrafos.

5.3 Otros elementos. Indique el estilo de botones, los logotipos, iconos, ilustraciones y demás elementos gráficos que posiblemente empleará.

6. Creación de las páginas estáticas.

7. Creación de las páginas dinámicas.

8. Verificación del funcionamiento del sitio.

8.1 Prueba de Conexión con la base de datos,

8.2 Verificación de enlaces rotos, y recursos empleados. Todos los enlaces deben ser funcionales, todas las imágenes deben cargar adecuadamente, así como el resto de recursos.

8.3 Prueba del sitio en diferentes navegadores.

8.4 Análisis de tiempo de carga y rendimiento.

9. Puesta en marcha.

 

Otras propuestas

Otras propuestas incluyen el uso de Metodologías Ágiles de desarrollo de software, pues se observa que muchos proyectos de desarrollo web requieren de versiones previas del producto, donde los desarrolladores están sometidos a gran presión de trabajo para terminar lo antes posible, y se tienen modificaciones a lo largo del desarrollo del proyecto (Cáceres P. y Marcos E., 2001).

Referencias.

  1. Cáceres, P., Marcos, E., & Kybele, G. (2001). Procesos ágiles para el desarrollo de aplicaciones Web. Taller de Web Engineering de las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos de, 2001.
  2. Luján S. (2002). Programación de aplicaciones web: historia, principios básicos y clientes web. Editorial Club Universitario.
¿Qué te pareció este artículo?
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
  • Excelente 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed