Lo que debes saber para aprender a programar

Lo que debes saber para aprender a programar

Uno de los trabajos más interesantes y de gran demanda es el de desarrollador de aplicaciones. Para desarrollar grandes sistemas o colaborar en importantes grupos de desarrolladores necesitas aprender a programar.

Pero antes de sentarte a diseñar aplicaciones y escribir código, debes adquirir ciertos conocimientos básicos que te serán útiles en todo tu aprendizaje.

Conceptos básicos para aprender a programar

Comencemos con lo esencial. Una computadora digital es una máquina o  dispositivo que realiza cálculos y toma decisiones lógicas con una rapidez sumamente mayor que cualquier humano. Una computadora puede realizar miles de millones de cálculos en un segundo y una supercomputadora puede realizar miles de billones de instrucciones por segundo (Deitel P. y Deitel H., 2012).

Tipos de computadoras

Se le llama Mainframes  a las grandes computadoras, Microcomputadoras a las computadoras de escritorio, portátiles, y móviles. Todos éstos sistemas necesitan de programas para trabajar.

Programas y datos

Un programa es un conjunto de instrucciones que se le dan a la computadora para que procese Datos. Estas instrucciones se introducen en la computadora y se almacenan en una parte de la memoria de la máquina. Un programa almacenado se puede ejecutar.  La ejecución de un programa requiere tres pasos: Entrada -> Proceso -> Salida.

La información se almacena en la memoria de una computadora en forma de bits. Un bit es un dígito binario (uno, cero). Al conjunto de 8 bits se le denomina byte. Un carácter ocupa un byte en memoria. (Java y otros sistemas utilizan caracteres Unicode, que están compuestos de dos bytes).  Una instrucción puede ocupar uno, dos, tres bytes. Una cantidad numérica puede ocupar de 1 a 8 bytes (Gottfried B., 2005).

El tamaño de la memoria se expresa en un múltiplo de 210 , esto es un Kbyte (1024 bytes). 1 MB (Megabyte) equivale a 210 * 210 bytes es decir 1024 Kbytes. Entonces,

  • 1 Gigabyte = 1024 MB
  • 1 Terabyte = 1024 GB
  • 1 Petabyte = 1024 TB
  • 1 Exabyte = 1024 PB
  • 1 Zettabyte = 1024 EB

Lenguajes de programación

Una vez entendido esto, abordemos ahora el concepto de Lenguaje de programación. Los lenguajes de programación se utilizan para indicar a una computadora qué instrucciones seguir. El más básico es el lenguaje máquina. Los lenguajes de alto nivel tienen instrucciones compatibles con el lenguaje y forma de pensar humano. Hay lenguajes de propósito general (C, Python, Java, Basic) y de propósito especial (CSMP, LISP).

¿Qué características debe tener un buen lenguaje de programación de alto nivel? Principalmente tres: Sencillez (que sea fácil de aprender y utilizar), Uniformidad y Portabilidad (que se pueda ejecutar independientemente de la máquina).

Compilador o intérprete

Una vez que hemos escrito un programa en un determinado lenguaje de programación, la computadora debe de ejecutarlo. Para eso se debe de convertir o traducir nuestro programa escrito en lenguaje de alto nivel, al lenguaje máquina. A este proceso se le llama Compilar o Interpretar.

Un compilador convierte todo el código fuente en código máquina (código objeto) y crea un archivo ejecutable. Una vez creado el archivo ejecutable no necesita del compilador para ser operado en una computadora. Un intérprete hace algo similar, pero en vez de crear un archivo ejecutable, traduce y ejecuta cada línea del programa, una a la vez. El código interpretado se ejecuta un poco más lento que el código compilado y el intérprete debe acompañar al código todo el tiempo (Norton P., 2006).

El proceso de compilación puede verse en la siguiente imagen (basado en Quero, 2002).

proceso de compilacion

Proceso de compilación

Aprender a programar es algo que está a tu alcance. Comprender bien estos conceptos es esencial para lograrlo.

En tu caso, ¿cuál es el lenguaje de tu preferencia? Deja tu comentario.

Referencias

  1. Deitel P. y Deitel H. (2012). Cómo programar en Java. Pearson Educación, México.
  2. Gottfired B. (2005). Programación en C. McGraw Hill, Madrid.
  3. Norton P. (2006). Introducción a la computación. McGraw Hill, México.
  4. Quero (2002). Sistemas operativos y lenguajes de programación. Editorial Paraninfo. Madrid.
¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments

  • Fudamentos de programación: Entrada y Salida de Datos - | Feb 8,2016

    […] Muchos de los conceptos expuestos se explican en este tema: Lo que debes saber para aprender a programar. […]