Lo que debes saber de los sistemas de Bases de Datos 

Lo que debes saber de los sistemas de Bases de Datos 

Analizamos lo sistemas de Bases de Datos y su diferencia con los Sistemas Gestores de Base de Datos, su importancia y sus áreas de aplicación.

Sistemas de Bases de Datos

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos (Silberschatz A., 2006). Una base de datos es una colección de datos que contiene información relevante para una empresa.

¿Por qué los sistemas de bases de datos son tan importantes?

Principalmente, porque los sistemas de base de datos resuelven una problemática importantes en toda empresa, la de almacenar y recuperar grandes cantidades de información de forma práctica y eficiente. Esto implica tolerar fallos, y evitar problemas con el uso compartido de la información.

Áreas de aplicación de los sistemas de bases de datos

Encontramos aplicaciones en casi cualquier área de cualquier empresa. Por ejemplo, los bancos necesitan de bases de datos para guardar información de los clientes, los préstamos, las transacciones bancarias, etc. Las universidades requieren de almacenar y recuperar información de los estudiantes, las asignaturas que cursan, etc. Las empresas comerciales las utilizan para guardar información de los clientes, los productos y las compras. Un área muy importante de aplicación de las bases de datos son los sitios web y especialmente los sistemas de comercio electrónico.

Observamos entonces, que cualquiera de nosotros ha interactuado –sin saberlo- con algún sistema de bases de datos en alguna ocasión, por ejemplo, cuando usamos un cajero automático, o ingresamos a una página web dinámica.

En otros nuevos tipos de bases de datos podríamos incluir las bases de datos multimedia (que almacenan imágenes, clips de audio y streams de video), los sistemas de información geográfica (GIS), que almacenan y analizan mapas, datos meteorológicos e imágenes de satélite, los almacenes de datos, que juntos con los sistemas de procesamiento en línea OLAP, son utilizados por muchas compañías para extraer y analizar información útil de grandes bases de datos para su toma de decisiones (Elmasri R., 2007).

Principales modelos de datos

Un modelo de datos es una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, su semántica y las restricciones de consistencia. En otras palabras, un modelo de datos nos permite describir el diseño de las bases de datos. Existen las siguientes categorías de modelos de datos:

  • Modelo relacional. Considera los datos y las relaciones entre ellos como una colección de tablas que contienen columnas y donde las columnas tienen un nombre único. Bajo este modelo las bases de datos se estructuran en registros y cada registro define un número fijo de campos o atributos.
  • Modelo entidad-relación. Se abrevia como E-R y utiliza una colección de objetos básicos llamados entidades (que representan un objeto del mundo real distinguible de otros objetos) y las relaciones entre ellos.
  • Modelo de datos orientado a objetos. Es una extensión del modelo E-R con los conceptos de encapsulación, métodos e identidad de los objetos.
  • Modelo de datos semiestructurados. En este modelo, los elementos de datos individuales del mismo tipo pudieran no tener el mismo conjunto de atributos (en los modelos anteriores cada elemento de datos debe tener el mismo conjunto de atributos). Una forma de representar datos semiestructurados es el lenguaje de marcas extensible XML (eXtensible Markup Language).

Referencias

  1. Elmasri R. y Shamkant B. (2007) Fundamentos de sistemas de Bases de Datos. Pearson Educación, Madrid.
  2. Silberschatz A., Korth H. y Sudarshan S. (2006). Fundamentos de bases de datos. McGraw Hill Interamericana, Madrid.
  3. Imagen por InstantVantage
¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed