Internet y comercio electrónico en México

Internet y comercio electrónico en México

El presente artículo analiza los datos más importantes relacionados con Internet y comercio electrónico en México, de acuerdo a los estudios de Hábitos de Usuario de internet en México 2016 y el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, ambos realizados por la Asociación Mexicana de Internet, A.C (AMIPCI).

comercio electrónico en méxico

Datos sobre comercio electrónico en méxico

Penetración de Internet en México

En México hubo durante 2016 unos 65 millones de usuarios de internet, distribuidos a partes iguales entre hombres y mujeres. El intervalo que presenta mayor cantidad de usuarios es el de 25 a 34 años, seguido por el de 13 a 18 años. Llama la atención que el la zona sur de México es la parte con menor penetración de internet en el país, con solo el 13% del total.

Hábitos de uso de internet en México

Los usuarios se conectan en promedio 7 horas y 14 minutos, (1 hora, 3 minutos más que el año pasado), principalmente desde su hogar y con una conexión WiFi contratada. El punto de conexión que más ha crecido es el de los que se conectan desde cualquier lugar usando un dispositivo móvil, y el que ha decrecido es el de los que se conectan desde un cibercafé.

Los smartphones son ahora el dispositivo que más utilizan los usuarios para conectarse a internet (77%), seguido por las laptops (69%).

Los usuarios entran a internet principalmente para acceder a sus redes sociales (el 79%). Ha decrecido el entrar a internet para “buscar información” y ha aumentado el uso de “compras en línea” y “busqueda de empleo”.

3 de cada 4 usuarios de internet en México consideran que Internet ha cambiado sus hábitos, por ejemplo, un 29% solo escucha música online, un 31% solo ve películas online, y un 34% solo realiza transacciones bancarias online.

Uso proyectado (próximos 12 meses).

Un 37% de los usuarios encuestados dijo que en los próximos 12 meses le interesaría hacer un curso en línea, un 33% dijo que compraría a través de internet y un 31% que vería películas o series en streaming.

Redes sociales

Las 5 redes sociales más utilizadas por los mexicanos son las siguientes:

Facebook: 92%

Whatsapp: 79%

Youtube: 66%

Twitter: 55%

Google Plus: 52% (descendiendo, el lugar 6 lo ocupa Instagram, que va en ascenso).

 

Barreras de acceso

La principal barrera de acceso a internet es la velocidad de navegación (47% refirieron como problema una conexión lenta), seguida por “costos elevados” (31%).

Comercio electronico en México 2016

El comercio electrónico en México creció un 59% de 2014 a 2015, y representa un monto de 257 mil millones de pesos (16 billones de dólares).

Las tres categorías donde más gastan los mexicanos son las siguientes:

Viajes: 6535 pesos*

Ropa y accesorios: 1459 pesos*

Descargas digitales: 615 pesos*

*en promedio trimestral.

Métodos de pago

Los 5 principales métodos de pago preferidos por los méxicanos en 2016 son los siguientes:

Paypal: 62%

Tarjeta de débito: 56%5

Tarjeta de crédito personal: 51%

Transferencia de cuenta bancaria: 27%

Tarjeta de crédito comercial: 17%

 

Experiencia de compra

El 53% de los compradores en línea dice sentirse muy satisfecho con la experiencia de compra, y 34% dice sentirse satisfecho. Así es que un 13% de los compradores argumentaron razones para no sentirse del todo satisfechos o incluso insatisfechos con su experiencia de compra en línea.

Compra a minoristas

Los usuarios indican que los siguientes factores influyen en su decisión de compras a minoristas:

Que ofrezcan métodos seguros de pago: 91%

Que ofrezcan envío gratis: 90%

Que tengan una política de devolución garantizada: 89%

Que ofrezcan entrega al día siguiente: 83%

Que tengan un política de privacidad explícita: 81%

Que ofrezcan meses sin intereses (79%). Este factor tuvo un considerable incremento con respecto al año pasado.

 

Perfil demográfico del comercio electrónico en México

El 54% de los compradores son hombres, el 46% son mujeres. La edad promedio del comprador es de 36 años.

El 87% vive en zonas urbanas, 10% en zonas suburbanas, 2% en zonas rurales.

El 51% son empleados de tiempo completo.

Los primeros 5 estados de la república donde residen los compradores son:

Ciudad de México: 22%

Estado de México: 10%

Jalisco: 9%

Nuevo León: 7%

Veracruz: 5%

 

Referencias

  1. AMIPCI (2016). 12 Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016. Disponible en [https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Habitos-de-Internet/12-Estudio-sobre-los-Habitos-de-los-Usuarios-de-Internet-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=] consultado el [20-feb-2017].
  2. AMIPCI (2016).  Estudio de comercio electrónico en México 2016. Disponible en [https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=] consultado el [20-feb-2017].
¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed