Instalar y configurar Ubuntu Server para desarrollo web

Instalar y configurar Ubuntu Server para desarrollo web

A continuación instalamos Ubuntu Server con aplicaciones LAMP, y utilizamos Putty, WinSCP, y Atom Editor para comunicarnos con el servidor. También se verá cómo cambiar el directorio de servicio de Apache a uno que nos convenga más.

 

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Aprende a instalar y configurar Ubuntu Server para desarrollo web

Crear una máquina virtual para Ubuntu Server

Primero vamos a crear una máquina virtual usando VirtualBox.

De clic en la opción Nueva.

Asigne un nombre a la máquina virtual. Por ejemplo, UbuntuServerTest

Tipo: Linux

Versión: Ubuntu (64 bits)

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Asigne memoria: 1024 MB son suficientes para correr Ubuntu Server sin interfaz gráfica.

Disco duro: Elija la opción Crear un disco duro virtual ahora

Tipo de archivo de disco duro: Seleccione VDI que es el formato nativo de VirtualBox

Almacenamiento en unidad de disco duro física: Utilice Reservado dinámicamente, no tendrá problemas con esta opción.

Ubicación del archivo y tamaño: Escriba el nombre de la carpeta donde se guardarán los archivos. Puede dejar el tamaño en 8,00 GB.

Clic en Crear

Configurar la máquina virtual

De clic en la opción Configuración

Vaya a la sección Almacenamiento: Clic en el icono de disco y de nuevo en el otro icono de disco junto a la opción Unidad Óptica. Seleccione su archivo iso de Ubuntu Server descargado.

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En la sección Red: Junto a la opción Conectado a, cambie a Adaptador puente

De clic en la opción Iniciar, comenzará la instalación de Ubuntu Server

 

Instalación de Ubuntu Server

Elija el idioma

De clic en Instalar Ubuntu Server

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Escoja su país

Cuando le pregunte si desea detectar la disposición del teclado, elija NO y seleccione el que más le convenga, por ejemplo: Español Latin América

El proceso de instalación comenzará, después le preguntará el nombre de la máquina, puede dejar el que trae por default, que es ubuntu.

Enseguida le preguntará el nombre de usuario. Sea cuidadoso al elegir, pues está creando al usuario principal del sistema. Le pedirá introducir su contraseña (dos veces), y le advertirá si la contraseña es débil. Si la contraseña es débil puede pulsar Sí, si de todas formas desea usar esa contraseña. Le preguntará si desea cifrar sus datos, si está creando un Servidor de Pruebas, no hay problema en que elija No.

Detectará su zona horaria, si es correcta, pulse Si.

En Método de particionado elija la primera opción: Guiado – Utilizar todo el disco.

Elija el disco a particionar (esto afecta solo a la máquina virtual).

Acepte Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco. Le preguntará nuevamente, responda Sí.

Procederá a instalar el Sistema.

Cuando pregunte sobre el Servidor Proxy, deje en blanco.

La instalación tratará de descargar algunos archivos por lo que es recomendable que cuente con conexión a internet.

Para las actualizaciones elija Instalar actualizaciones de seguridad automáticamente

Elija los siguiente programas: LAMP Server, Open SSH, Mail Server, DNS Server.

Escriba una clave para MySQL, elija una que pueda recordar fácilmente.

En configuración de correo, elija Sitio de Internet

En nombre del sistema de correo, deje ubuntu

Cuando pregunte si desea instalar el cargador de arranque GRUB, responda Sí.

Le indicará que la instalación ha finalizado, pulse continuar y espere el reinicio de Ubuntu Server.

Ubuntu Server comenzará a cargar. Le pedirá su login y password. Introduzca los que eligió durante la instalación.

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Escriba ifconfig para saber su ip

Su ip aparecerá junto a inet y tendrá una numeración del tipo 192.168.x.x

Teclee su ip desde una ventana de navegador

Verá una página como la siguiente: Es el servidor apache corriendo desde su Ubuntu Server.

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Conexión remota usando Putty

Descargue, instale y abra el programa Putty

Escriba la ip correspondiente y pulse Open.  Escriba su login y password como si estuviese accediendo directamente al servidor.

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Conexión remota usando WinSCP

Descargue, instale y abra el programa WinSCP

Introduzca la ip, el usuario y la contraseña del usuario de ubuntu. Clic en open

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Verá del lado izquierdo los archivos de su equipo local,  y del lado derecho los archivos de la carpeta del usuario conectado en Ubuntu. Si arrastra un archivo de un lado a otro, se hará la transferencia.

 

Instale phpmyadmin

Entre a través de putty como se explicó anteriormente

Escriba el siguiente comando: sudo apt install phpmyadmin

Le indica los paquetes que se instalarán, le pregunta si desea continuar, al contestar S, comenzará la instalación. Le pedirá que elija el servidor web con el que va a trabajar: marque Apache2.

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Cuando le pregunte si desea configurar la Base de Datos, responda Sí.

Escriba la clave de acceso.

Una vez realizado este procedimiento, podrá desde su navegador en Windows teclear una dirección como 192.168.x.x/phpmyadmin/ y acceder a esta herramienta de gestión de bases de datos.

 

Modificar el home del Servidor Apache

Desde Ubuntu escriba el siguiente comando:

cd /etc/apache2/sites-available/

Esto le llevará al directorio de sitios de apache

Ahora, sacaremos una copia del archivo de configuración por default

sudo cp 000-default.conf misitio.conf

Abra el archivo recien creado

Sudo nano misitio.conf

Vaya a la línea del DocumentoRoot, la verá así

DocumentRoot /var/www/home

Y deberá cambiar a:

DocumentRoot /home/usuario/www

Pulse Ctrl-X para guardar

Ahora desactivamos el sitio por default

sudo a2dissite 000-default.conf

Y enseguida activamos el nuevo sitio

sudo a2ensite misitio.conf

Debemos reiniciar el servidor apache

sudo service apache2 reload

Entramos a la carpeta de apache

cd /etc/apache2

Abrimos el archivo de configuración de apache

sudo nano apache2.conf

Busque las siguientes líneas (verá que están comentadas)

# <Directory /srv/>

# Options Indexes FollowSymLinks

#AllowOverride None

#Require all grantes

Descoméntelas y en lugar de /srv/ escriba

/home/usuario/www

Reinicie el apache

sudo service apache2 restart

Aún no hemos creado la carpeta www a la que hemos estado haciendo referencia

Cree la carpeta www

cd /home/usuario

mkdir www

Puede crear una carpeta para su proyecto.

cd www

mkdir proyecto

Puede probar desde el navegador que está corriendo con Windows, y verá que ya no apunta al directorio por default de Apache.

 

Reenvio de puertos desde VirtualBox

Vamos a cambiar la configuración de red de la máquina virtual

Vaya a VirtualBox y seleccione la máquina virtual

Seleccione Configuración

Vaya a opciones de Red

Cambie de Adaptador Puente a NAT

Clic en OK.

 

Vaya a Ubuntu, y escriba el comando

sudo /etc/init.d/networking restart

Esto reiniciará la red

Si escribe el comando ifconfig, vera que la dirección ip ha cambiado. Tome nota de esa dirección, debe ser algo como 10.0.2.15

Vuelva a VirtualBox, Configuración, Red

Pulse en Reenvío de puertos

Cree una nueva regla de reenvío de puertos con los siguientes datos

Rule=HTTP

Protocolo = TCP

Anfitrión= 127.0.0.1

Puerto = 8080

Invitado= 10.0.2.15

Puerto Invitado= 80

 

Cree una regla para SSH

Rule=SSH

Protocolo = TCP

Anfitrión= 127.0.0.1

Puerto = 22

Invitado= 10.0.2.15

Puerto Invitado= 22

 

Puede probar conectándose a Putty con la dirección 127.0.0.1

 

Conectividad de Atom Editor con el servidor Web

Vaya al sitio de Atom, descargue una versión e instálela.

Abra el menú Packages, opción Setting View, subopción Install

Escriba remote-FTP, y cuando sea encontrado pulse Instalar.

Desde atom elija File –> Add Project Folder y escoga la carpeta de su proyecto.

Entre a Packages– > Remote-ftp  -> Create SFTP config file

Deberá modificar los siguientes datos:

Host=127.0.0.1

User = ‘tu_usuario_linux’

Pass= ‘tu_clave_usuario’

Remote /home/usuario/www/proyecto

 

Vaya a Remote-ftp -> Connect

Ahora puede crear cualquier archivo.

De clic derecho en el nombre del archivo, y luego en Upload

Su archivo será subido al servidor Ubuntu

 

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