Funciones de un administrador de redes

Funciones de un administrador de redes

Un administrador de redes tiene como objetivo garantizar un adecuado nivel de servicio de la red a un costo adecuado. Para conseguirlo deberá cubrir cuatro funciones principales: Configurar la red, detectar y corregir fallas, mejorar el desempeño, y administrar la seguridad de la red. Resumimos en este artículo qué implican éstas funciones.

administrador de redes

Funciones de un administrador de redes

1. Configuración de la red

Implica planificar la organización de la red: qué recursos utilizará, dónde se localizan, por lo que tendrá que realizar un mapa de cableado y mantener un inventario de red exacto.  En el aspecto del software también se requerirá que el administrador de redes no solo organice y configure la red, sino que documente lo que ha realizado, lo que incluye la topología de red; deberá también mantener una bitácora de cambios.  El administrador de red es el encargado de instalar y probar todo equipo nuevo que se adquiera, y es quien recomienda qué equipo comprar.

2. Detectar y corregir fallas

Para tener éxito en sus labores, el administrador de red debe detectar y solucionar los problemas que ocurran con la red. Es importante que establezca las medidas preventivas y correctivas con antelación, por lo que deberá contar con un adecuado plan de contingencia.

3. Mejorar el desempeño de la red

El administrador de redes debe esforzarse por optimizar el desempeño de la red que está gestionando. Esto implica mejorar la disponibilidad y el rendimiento de los recursos del sistema. Para esto es conveniente que monitorice y controle el tráfico de red y las operaciones que en ella se efectúen. El administrador de redes comprende que las organizaciones crecen y que sus necesidades crecen también. Es necesario implementar nuevas funciones a medida que aumentan las demandas de la organización.

4. Administración de la seguridad de la red

Implica analizar los riesgos que pudiera tener la red, sean éstos riesgos físicos o lógicos. Deberá establecer medidas de seguridad física y lógica. Determinará quién o quiénes tendrán acceso a los recursos de la red, como los hosts, los dispositivos y los archivos. Habilitará y deshabilitará las cuentas que se requieran.  Prestará considerable atención a la seguridad inalámbrica y a los accesos remotos hacia la red. El administrador de red también se encargará de realizar respaldos y tener un plan de recuperación ante desastres. Para cubrir todos estos aspectos, es importante que diseñe y utilice una política de seguridad que abarque los criterios que necesite.

En conclusión

El administrador de redes debe ser un profesionista con amplios conocimientos en diversas áreas. No solo tiene habilidad en el manejo de redes sino que además es un buen administrador que sabe trabajar con personas y equipos de trabajo.  Es un individuo organizado que documenta su trabajo y es muy cuidadoso en cuanto a seguridad se refiere.

Escribe tus comentarios sobre  cuál de las funciones de un administrador de redes crees que sea la más importante.

Referencias

1. Desongles (2006). Técnicos de soporte informático. Editorial Mad.

 

 

 

¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments

  • yendi yanet cruz reyes | Feb 8,2016

    todas son importante pero creo que la mas principal es la de configuración de la red creo que se preguntaran por que esa ?? bueno para mi por que creo que es la que cuando aplicas la configuración de red en ese momento estas implementando la detectacion y corrigiendo las fallas,así también haces el uso de la seguridad del la dicha red se puede decir que el administrador tiene varias funciones pero todas engloban a una solo ese es mi punto de vista por que como dice la palabra el administra todo referente a una red

    • Gibrán García C. | Feb 9,2016

      Gracias por tu comentario.