Diferencias entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la Nube

Web vs Nube

Diferencias entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la Nube

¿Qué diferencias existen entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la Nube? ¿Cómo inició el Cloud Computing?

Antecedentes del Cloud Computing

Para entender el Cloud Computing es bueno analizar sus antecedentes. La computación como tal comenzó en grandes mainframes, mismos que con el tiempo fueron desplazados por los minicomputadores, que mas adelante perdieron terreno frente a las computadoras personales. Ahora, en la última década hemos visto rápidos cambios en el uso de tecnologías de computación personal, podría mencionar los dispositivos móviles como los smartphones y las tabletas.  Esto significó que ahora los datos estaban todo el tiempo al alcance del usuario que portaba alguno de éstos dispositivos. Sin embargo, la gran cantidad de datos que se estaban generando, no iba a la par con la limitada capacidad de almacenamiento de estos dispositivos.

Muchos usuarios ya estaban acostumbrados a ciertos servicios en línea, como lo es el correo electrónico. Algunos incluso utilizaban su correo electrónico como medio de almacenamiento en línea. Enviaban los archivos que iban a necesitar a su propio buzón de correo y lo descargaban cuando lo necesitaban. O si encontraban alguna página o cita interesante, se enviaban a sí mismos una nota con esos datos.

Empresas de internet como Google, observaron esta tendencia y contribuyeron a su crecimiento, por ejemplo, dando grandes capacidades de almacenamiento en línea y gratuito.

Actualmente, de acuerdo con un informe de The Economist  (citado por Joyanes, 2012), menciona que la computación ahora está tomando una nueva figura, a la vez que se está haciendo más distribuída: se está centralizando en actividades que se mueven a los centros de datos y está girando hacia “la nube” o colección de nubes. La potencia de computación se vuelve más etérea y se consume donde y cuando se necesite.

De acuerdo con un estudio publicado por Pew Internet & American Life Project, (mencionado por The Economist) en 2009 el 69%  de los estadounidenses conectados a la Web utilizaban algún tipo de “servicio en la nube”, incluyendo almacenamiento de datos en línea.

Dentro de poco, el Cloud Computing no solo abarcará a personas con computadoras personas o dispositivos de telecomunicaciones, sino a millones de personas con dispositivos de todo tipo (sensores, chips RFID, tecnologías Bluetooth, presentes en el Internet de las Cosas).

 

Diferencias entre aplicaciones web y aplicaciones en la nube

Una aplicación web se caracteriza por depender de un navegador web para su ejecución (Joyanes, 2012). Esto quiere decir que está desarrollada bajo tecnologías web como lo son HTML5, CSS3 y Javascript y se comunican bajo el protocolo HTTP.  Sin embargo, una aplicación en la nube es un concepto mucho más amplio que incluye en algún punto a las aplicaciones web.

Algunas  aplicaciones en la nube hace uso de Aplicaciones Móviles para acceder a sus datos y en este campo encontramos tres categorías: Aplicación Nativa, Aplicación Web (ya descrita), y Aplicación Híbrida. Cuando un desarrollador realiza una aplicación para la nube,  realiza un solo desarrollo, independiente de la plataforma móvil sobre la que pueda correr.

Para ejemplificar lo anterior, puedo mencionar el caso de Salesforce.com uno de los proveedores más sobresalientes y antiguos de la nube. Tiene aplicaciones en la nube (Chatter, Salesforce) para las cuales ha desarrollados aplicaciones móviles para las principales plataformas (iPhone, iPad, Blackberry, Android, Windows Phone), y también se puede utilizar la aplicación web (mediante un navegador).

El cloud computing, menciona Bankinter, 2010, se refiere tanto a las aplicaciones y servicios ofrecidos a través de internet como al hardware y software de los data centers que ofrecen dichos servicios.

Referencias

  1. Joyanes L. (2012). Computación en la nube. Estrategias de Cloud Computing en las Empresas. Alfaomega, México.
  2. A especial Report on corporate IT. October 25th 2008, pp-1-16. Disponible en [www.economist.com/specialreports]
  3. Bankinter, 2010. Cloud Computing: la tercera ola de las Tecnologías de la Información. Fundación de la innovación Bankinter, 2010.

¿Qué te pareció este artículo?
  • No era lo que buscaba 
  • Regular 
  • Poco informativo 
  • Excelente 
  • Interesante 
(Visto 3.764 veces)
Facebooktwitterlinkedinmail

Tu comentario

opiniones

Comments

  • Qué es el Cloud Computing: capas y proveedores - | Ago 16,2017

    […] Lee también: Diferencias entre Aplicaciones Web y Aplicaciones en la nube […]

  • María R. | Sep 11,2017

    Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.