Desarrollo de un plan de trabajo utilizando el modelo WBS

Desarrollo de un plan de trabajo utilizando el modelo WBS

¿Estás a punto de iniciar un proyecto tecnológico y temes no poder concluirlo correctamente o fracasar rotundamente en su desarrollo? Algo que te podría ayudar es el modelo WBS.

desarrollo_proyectos

A continuación veremos el desarrollo de un plan de trabajo utilizando el modelo WBS (Estructura de descomposición del trabajo), que es un modelo jerárquico que proporciona una visión top-down (de arriba hacia abajo) de las actividades de un proyecto. En el nivel superior está el propio proyecto, y los niveles inferiores, las hojas, corresponden a actividades o tareas (Ramos I. y Dolado J. J., 2007).

La forma más común de dividir las tareas es utilizar una estructura de seis niveles: el nivel 1 está formado por el proyecto a realizar, en el nivel 2 el proyecto se subdivide en tareas, que se subdividen a su vez en otras tareas hasta alcanzar el nivel técnico. Si es necesario se aplican los últimos niveles donde las tareas quedan divididas en paquetes de trabajo y nivel de esfuerzo. En la siguiente tabla se pueden observar los Niveles de definición de una WBS.

Nivel Descripción
Niveles de gestión I Programa total
II Proyecto
III Tarea
Niveles técnicos IV Subtarea
V Paquete de trabajo
VI Nivel de esfuerzo

Veamos un ejemplo. Supongamos que deseamos realizar un software que cree horarios de trabajo para una institución educativa.

Una forma de realizar la planificación de tareas sería utilizando el modelo WBS. Aplicando los niveles del modelo tendríamos una estructura similar a la siguiente:

nivelesWBS

 

En el nivel 1 tenemos el propio proyecto: Gestión de horarios.

En el nivel 2 tenemos algunas de las tareas en las que se divide el proyecto, al ser un proyecto de elaboración de software nos basamos en algunas fases del ciclo de vida clásico, pero contemplamos solo 4 tareas: Planificación, Diseño de unidades, Programación y Refactorización.

En el nivel 3 plasmamos algunas de las subtareas de cada una de las tareas principales. En este nivel ya se empiezan a ejecutar tareas a nivel técnico, donde se utilizan metodologías y recursos de software. La mayoría de estas tareas requerirá de personal especializado y se podrán dividir y asignar de acuerdo a las habilidades técnicas de los colaboradores del proyecto. En el ejemplo que estamos poniendo se buscarían colaboradores que cubrieran bien el perfil de Ingenieros de Requerimientos, Diseñadores, Programadores, y Testers.

En el nivel 4 ya tenemos los paquetes de trabajo bien definidos, y éstas serían las tareas críticas del proyecto a las que les asignaríamos tiempos y recursos. Al llegar a esta etapa de la planificación de proyectos tenemos un gran avance, pues como menciona Ramírez R. (2005):

“la identificación de las tareas es un paso importante en la planificación de un proyecto”.

Esta división de tareas nos permite tener una visión global clara del proyecto además de facilitarnos la asignación de actividades y responsabilidades.

En conclusión: la metodología WBS (o EDT por sus siglas en español) nos permite en cada paso, dividir las tareas en subtareas hasta obtener unidades de trabajo que pueden ser fácilmente controladas. Esta metodología también nos permite encontrar algunas tareas que son innecesarias. De acuerdo con Velasco J. y Campins J. A. (2014):

“cada tarea en la EDT es un proceso que convierte entradas en salidas”.

En un proyecto una tarea puede tener entradas  que proceden de otras tareas del mismo proyecto. Entonces, si una tarea requiere una entrada que no podemos encontrar, significa que debemos crear una nueva tarea. Ahora bien, si la salida de una tarea no tiene otra tarea que la requiera como entrada, entonces muy probablemente esa tarea sea innecesaria.

Referencias

  1. Ramírez R. (2005). Gestión del desarrollo de sistemas de telecomunicación e informáticos. Editorial Paraninfo.
  2. Ramos I. y Dolado J. J. (2007). Técnicas cuantitativas para la gestión en la ingeniería del software. Netbiblio.
  3. Velasco J. y Campins J. A. (2014). Gestión de proyectos en la empresa. Ediciones Pirámide.
¿Qué te pareció este artículo?
  • Poco informativo 
  • No era lo que buscaba 
  • Regular 
  • Interesante 
  • Excelente 
(Visto 6.829 veces)
Facebooktwitterlinkedinmail

Tu comentario

opiniones

Comments

  • Evite el fracaso de un proyecto de TI - Naps - Tecnología y educación | Dic 3,2015

    […] el ejemplo comentado en otro post (Vea: Desarrollo de un plan de trabajo utilizando el modelo WBS), asignamos un valor en escala de 1 a 4 para medir la posibilidad de que aparezca ese riesgo en el […]