Criptomonedas: Bitcoin y otras alternativas en dinero digital

Criptomonedas: Bitcoin y otras alternativas en dinero digital

Analizamos qué son las criptomonedas, cómo funciona Bitcoin y las razones por las que el dinero digital está revolucionando el sistema monetario en todo el mundo.

Criptomonedas

Aprende más sobre dinero digital.

Sistemas de pago en comercio electrónico

Dentro del comercio electrónico existen diversos sistemas de pago. El método más popular sigue siendo a través de tarjetas de crédito o débito. Las tarjetas de prepago tambien son populares debido a que su uso no requiere la asociación a una cuenta bancaria.

Entre los sistemas de pago alternativo está PayPal (un sistema de pago de Valor Almacenado) que permite a los consumidores pagar en línea con base en el valor almacenado de su cuenta. Otros servicios similares son WUPay, IUPay, Dowlla y Stripe.

Otras formas de pago que comienzan a utilizarse son los sistemas de pago móviles. Éstos utilizan los móviles como mecanismos de pago utilizando NFC (Comunicación de Campo Cercano). Ejemplos de éstos sistemas son Google Wallet, Apple Pay, LifeLock, SoftCard, Kuapay, Samsung Pay entre otros.

El dinero digital o efectivo digital son sistemas de pago alternativo basados en algoritmos que generan tokens autenticados únicos, por ejemplo, Bitcoin.

El término dinero digital comunmente se confunde con el termino moneda virtual. Para ser específicos, una moneda virtual es aquella que circula dentro de una comunidad virtual, como Second Life y se utiliza únicamente para comprar bienes virtuales dentro de ese mundo virtual (Laudon & Guercio, 2013).

Dinero “tradicional” vs dinero digital

En el dinero tradicional nuestros pagos no son registrados. En dinero digital la gente modifica el saldo de los movimientos en una especie de libro contable descentralizado.

El dinero tradicional está asociado a nuestra identidad, el dinero digital puede ser anónimo si el usuario así lo desea.

Con el dinero tradicional solo quienes están involucrados conocen el movimiento de los fondos. En dinero digital todas las transacciones son públicas y de fácil acceso.

El dinero tradicional está respaldado por un sistema monetario. El dinero digital es libre de instituciones y no tiene un banco central ni ningún intermediario.

Se puede crear más dinero tradicional en cualquier momento, lo que genera inflación. El dinero digital no es inflacionario, por ejemplo, Bitcoin se creó para tener un máximo número de unidades, el último Bitcoin se extraerá en 2140 (López Rodríguez, 2015).

 

Criptomonedas

Las criptomonedas son números cifrados generados a través de una red P2P por medio de un proceso conocido como minería. Su principal característica es que no dependen de un banco central como autoridad, sino que utilizan la criptografía para validar las transacciones.

Falsificar una transacción es prácticamente imposible. Los principales problemas de seguridad en las criptomonedas recae en el factor humano (mala protección de las cuentas, pérdida de claves, estafas, etc). Otros problemas son la volatilidad de la moneda, su reciente creación (algunas están en fase experimental), y el blanqueo de dinero (Rodríguez Martínez, 2015).

Bitcoin, conceptos básicos

Transacciones

La unidad básica de funcionamiento de Bitcoin son las transacciones. Una transacción denota un movimiento de bitcoins desde una dirección origen hasta una dirección destino.

Dirección de Bitcoin

Una dirección de bitcoin representa una clave pública. Para gastar Bitcoins se requiere conocer la clave privada asociada a una clave pública (dirección de Bitcoin) con saldo. Cuando se transfieren bitcoins se firma una transacción con la clave privada y se envía a toda la red.

Billetera

Una billetera es un archivo que contiene una o más direcciones (Gonzalez Soltero, 2014).

Cadena de bloques (blockchain)

El sistema bitcoin anota todas las transacciones ocurridas en un registro común conocido como cadena de bloques. Cuando se recibe una transacción, se puede acudir a este registro público y asegurarse de que esa persona no haya utilizado ese bitcoin antes.

La cadena de bloques se almacena de forma distribuida, por lo que son los participantes quienes estarán de acuerdo con su contenido y no se require de una autoridad central.

Un bloque tiene las transacciones que han ocurrido en el sistema desde que se creó el último bloque. Cada bloque contiene información del bloque anterior, de ahí el nombre de cadena de bloques. Solo se pueden añadir bloques a la blockchain.

El concepto de blockchain no solo es aplicable a criptomonedas, su uso tambien puede ser extendido a submonedas, derivados financieros, servicios de marca de tiempo, servicios de nombre de dominio, sistemas de reputación anónimos, juegos de azar y cualquier otra aplicación que requiera la eliminación de una autoridad central (Pérez-Sola & Herrera-Joancomartí, 2014).

Mineros

Los usuarios que crean los bloques de la blockchain se les conoce como Mineros. Cualquier usuario puede ser minero. Su labor consiste en validar las transacciones que se envían a la red P2P.  La minería permite alcanzar un consenso de forma distribuida, para determinar quién será el encargado de formar el siguiente bloque de transacciones. Los diferentes nodos de la red compiten para resolver un problema matemático. El generador del bloque recibe una pequeña cantidad de moneda nueva (coinbase) junto con la comisión pagada por lo usuarios cuyas transacciones han sido incluidas en el bloque (Calvo María & Jacynycz García, 2015).

Proof of Work

Requiere la resolución de problemas matemáticos mediante fuerza bruta. Se emplean problemas difíciles de computar pero fáciles de verficar. Bitcoin, Litecoin y Primecoin utiizan este esquema.

Proof of Stake

En vez de resolver problemas matemáticos, se elige al encargado de crear el siguiente bloque de la cadena utilizando como referencia el número de monedas que posee (quienes tienen más monedas, generan más bloques). Nxt o Peercoin utilizan este modelo. Faircoin y Ethereum utilizan algoritmos híbridos (Calvo María & Jacynycz García, 2015).

 

Funcionamiento de bitcoin

Criptomonedas

Funcionamiento de Bitcoin

1. B hace un pago de bitcoins a A.

2. A y B envían la transacción a la red P2P de Bitcoin.

3. Un minero recibe la transacción y la verifica.

4. El minero crea un conjunto de transacciones nuevas, incluyendo la transacción del paso 1, y trabaja para confirmarlas.

5. El minero envía el nuevo bloque de transacciones confirmadas a la red P2P de Bitcoin.

6. El resto de usuarios de Bitcoin actualizan su estado incluyendo el nuevo bloque de transacciones y verificando que dicho bloque es válido (Fernanda & Reyes, 2016).

 

Fechas clave en la historia del Bitcoin

En octubre de 2009 se realiza el primer cambio de dólares por Bitcoins. El precio de esta primera transacción es de 1,309.03 BTC por 1$.

En febrero de 2011 se ofreció por primera vez un automóvil a cambio de bitcoins. Pocos meses después el bitcoin y el dólar tienen el mismo valor.

En febrero de 2013 un Bitcoin vale más que una onza de plata.

El bitcoin actualmente supera la paridad con el precio de la onza de oro (López Rodríguez, 2015).

 

 

 

Las criptomonedas con mayor valor en el mercado

De acuerdo al sitio CoinMarketCap, las siguientes son las diez criptomonedas con mayor valor en el mercado (CoinMarketCap.com, 2017):

Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin, Ethereum Classic, Dash, NEM, IOTA, Monero y EOS.

 

Referencias

1. Calvo María, A., & Jacynycz García, V. (2015). Desarrollo de una plataforma de crowdfunding distribuida sobre Ethereum. Universidad Complutense de Madrid.

2. Fernanda, M., & Reyes, M. (2016). Análisis Y Comparación De Monedas Criptográficas Basadas En La Tecnología Blockchain.

3. Gonzalez Soltero, V. M. (2014). Análisis sobre el origen, comportamiento y crecimiento del mercado del bitcoin. Colegio de Posgraduados.

4. Laudon, K., & Guercio, C. (2013). E-commerce: negocios, tecnología, sociedad. Pearson.

5. López Rodríguez, M. A. (2015). El mercado de los bitcoins.

6. Pérez-Sola, C., & Herrera-Joancomartí, J. (2014). Bitcoins y el problema de los generales bizantinos, 2–5.

7. Rodríguez Martínez, M. (2015). Nuevos métodos de pago online, seguridad y confiabilidad. Universidad de Cantabria.

 

¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed