Conmutación de paquetes y protocolo TCP/IP

Conmutación de paquetes y protocolo TCP/IP

La conmutación de paquetes y el protocolo TCP/IP, junto con el cómputo Cliente/Servidor son los tres conceptos esenciales de Internet. Veamos una explicación muy sencilla y fácil de comprender de éstos conceptos.

Internet, según el FCN (Consejo Federal de Redes) es una red que utiliza el direccionamiento IP, da soporte al protocolo TCP y pone servicios a disposición de los usuarios. (Kenneth y Guercio, 2013).

Cualquier profesional en T.I, Sistemas Computacionales, Informática debe tener un entendimiento claro de estos conceptos. Eso incluye a los desarrolladores de e-commerce, administradores de redes y servidores, y programadores de sistemas distribuidos.

conmutación de paquetes

Aprende más sobre conmutación de paquetes.

Conmutación de paquetes

Consiste en dividir los mensajes digitales en unidades más pequeñas llamadas paquetes. Los paquetes se envían por distintas rutas a medida que se crean y al llegar a su destino se vuelven a ensamblar.

Para poder conseguir que los paquetes lleguen a su destino se requiere que cada uno de ellos tenga ciertos códigos: dirección de origen y destino, información de secuencia, control de errores, etc.

Los paquetes no viajan en línea recta, mas bien van saltando de una computadora a otra hasta llegar a su destino. A esas computadoras se les conoce como enrutadores.

 

Protocolo TCP/IP

El concepto de conmutación de paquetes es antiguo. Sin embargo, se requería un método universal para utilizarlo. Es por eso que se desarrolló un protocolo para controlar el formateo, la secuencia y el control de errores. A este protocolo se le conoce como TCP/IP.

TCP/IP se divide en 4 capas :

Interfaz de red. Coloca los paquetes en la red y los recibe por este medio.

Internet. Direcciona, empaqueta y enruta los mensajes.

Transporte. Proporciona comunicación con la aplicación, acusa de recibido, y pone los paquetes en secuencia.

Aplicación. Proporciona aplicaciones para acceder a los servicios anteriores. Ejemplos de éstas aplicaciones son los protocolos HTTP, FTP y SMTP. ( Una explicación detallada en Ortiz, 2002)

Podemos hacer una analogía:

Suponga que desea enviar un paquete a un amigo en otra ciudad. Usted guarda su paquete en un sobre o caja y acude a un servicio de mensajería (o lo deposita en un buzón).

En el servicio de mensajería toman sus datos, y le asignan a su paquete un código de barras para identificarlo y se va a un almacen donde hay otros paquetes esperando ser enviados.

A cierta hora del día todos los paquetes se suben a un camión y se dirigen a un centro especial de envíos que puede estar en la misma ciudad o en otra. A partir de allí, la empresa de mensajería puede tomar muchas decisiones. Tal vez tenga que enviar el paquete por carreteras, avión o barco. Y en cualquiera de éstos casos, el chofer, piloto o capitán puede que tenga que tomar decisiones sobre cambios en la ruta de viaje.

Su paquete pasará por diversas oficinas hasta llegar a una que esté cerca de donde vive su amigo.

Una vez que llegue el paquete a manos de su amigo, éste firmará de recibido, y la empresa registrará la entrega.

La capa de interfaz de red sería la carretera por donde viaja el paquete.

La capa de internet es el centro especial de envíos que toma la decisión sobre la ruta por la que viajará el paquete.

La capa de transporte es el encargado de llevar el paquete hasta la casa de su amigo.

La capa de aplicación es el buzón o servicio donde usted depositó su paquete.

Es decir, así como entregar un paquete físico requiere de diversos participantes que cumplen funciones distintas, de igual forma, enviar información a través de Internet, requiere de diferentes participantes (capas) del protocolo llamado TCP/IP.

 

Referencias

  1. Kenneth y Guercio (2013). E-comerce: negocios, tecnología y sociedad. Editorial Pearson.
  2. Ortiz (2002). Prácticas de redes. Editorial Club Universitario.

 

 

 

¿Qué te pareció este artículo?
  • Poco informativo 
  • No era lo que buscaba 
  • Regular 
  • Interesante 
  • Excelente 
(Visto 2.518 veces)
Facebooktwitterlinkedinmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed