Como seleccionar a un líder de proyecto

Como seleccionar a un líder de proyecto

 lider_proyecto

Un paso importante en la administración de proyectos es la elección del líder de proyecto. Ahora bien, los proyectos de T.I. tienen características que requieren revisar con cuidado esta decisión.

Características deseables de un líder de proyecto de TI.

  • Visión general de la industria. Si bien los conocimientos en materia de administración y finanzas son imprescindibles, un buen líder de proyecto de TI debe contar con buenas bases de conocimiento del entorno en el que va a trabajar, programación, ingeniería de software, instalación de redes o servidores, etc. De acuerdo con Trejo J. (2014), es muy deseable que tenga relación con empresas del ramo y experiencia en la industria.
  • Capacidad de coordinar un equipo. En muchas ocasiones ocurrirá que se elige para líder de un proyecto a algún desarrollador de experiencia dentro del equipo. Cabe preguntarse: ¿tiene las habilidades necesarias para relacionarse con otras personas, con otras áreas de la organización y con los directivos de la empresa? ¿Es organizado? ¿Sabe motivar a otros? Puede ser muy bueno codificando o diseñando, pero eso no lo convierte necesariamente en líder de proyecto. No es que se requiera a alguien sumamente carismático, sin embargo si se espera que sea alguien que se preocupe incluso por la salud y el bienestar de su equipo (Patrick M., 2014).
  • Conocimientos de PM (Project Management). Esta disciplina puede ayudar mucho a que el líder de proyecto cumpla con sus objetivos, pues en definición “abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecida” (Pmmlearning.com, 2015).

Si a ti te gusta mucho tu trabajo no dudes que tu pasión por lo que haces no pasará desapercibida. Es muy probable que estés siendo considerado para ser líder de proyecto. Los puntos aquí comentados te ayudarán a centrarte en las habilidades y actitudes requeridas para tan importante puesto.

Te invito a que nos comentes qué otras características consideras necesarias en un líder de proyecto de TI.

 

Referencias

  1. Patrick M. (2014). Los criterios para escoger un líder. Consultado en [http://pyme.lavoztx.com/los-criterios-para-escoger-un-lder-10013.html] el [20-11-2015].
  2. Pmmlearning.com. (2015). Project Management. Consultado en [http://www.pmmlearning.com/project-management/] el [20-11-2015].
  3. Trejo J. (2014). Administración de proyectos para el desarrollo de nuevos productos. En Administración de Proyectos. Grupo Editorial Patria.
¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed