Tecnología 5G: Principales características

Tecnología 5G: Principales características

La tecnología 5G será una completa solución de acceso inalámbrico para el año 2020. Conozcamos las principales características de esta tecnología.

caracteristicas tecnologia 5g

La tecnología 5G no será necesariamente una tecnología de acceso por radio, sino que se planea que sea sobre todo una solución global de acceso inalámbrico completo para el año 2020 y años posteriores. Hay varios aspectos que se están previendo.

 

Aspectos a considerar

Uno de ellos será la capacidad de transmisión, que es uno de los principales requerimientos. Sin embargo, se requiere también analizar los costos de acceso a esa gran cantidad de datos, no solo en el aspecto monetario, sino también en costos de energía. La red 5G no solo debe mantener sino reducir esos costes. En cuanto a costos de energía, la red 5G deberá funcionar en dispositivos que requieran periodos considerablemente largos de tiempo sin necesidad de recarga.

Otro aspecto que la red 5G tendrá en cuenta será la cantidad de dispositivos que podrán conectar: ésta será mucho mayor que la actual. Estamos hablando no solamente de teléfonos móviles, sino también de sensores inalámbricos colocados en ropa, casas, etc. Se prevé que para entonces existirán millones de éstos sensores conectados a la red 5G. Aunque estos sensores o “micro-dispositivos” utilizarán muy pocos datos, su gran cantidad es lo que representa un considerable reto para su nombramiento o direccionamiento.

Esta futura tecnología tendrá velocidades en el orden los 10 Gbps, en determinados entornos. Velocidades como 100 Mbps serán normales en zonas urbanas o suburbanas. Velocidades de 10 Mbps en el resto de las partes serán posibles, incluyendo zonas rurales en países subdesarrollados.

Otro de los objetivos de las redes 5G es bajar la tasa de latencia. Esto es porque a menor tasa de latencia, es mayor la velocidad de datos. Esto será posible debido a que se seguirán utilizando protocolos de Internet. Al lograr menores tasas de latencia, se podrán encontrar muchas más aplicaciones para situaciones críticas, como es la seguridad y los procesos industriales. Sin embargo, sí se requiere mejorar las tasas de latencia que actualmente existen en las tecnologías 3G y 4G.

Junto con esta característica, existirá también una alta disponibilidad y también una alta fiabilidad. Esto es importante si se requiere disponer de estos servicios en aplicaciones de alto riesgo, como podría ser por ejemplo, el control de tráfico.

Machine Type Comunication (MTC)

En el desarrollo de la tecnología 5G destacará un nuevo concepto llamado MTC (Machine Type Comunication). Actualmente, las comunicaciones inalámbricas son netamente entre seres humanos, o entre seres humanos y máquinas. La tecnología 5G y sus múltiples aplicaciones permitirán la comunicación de extremo a extremo entre dispositivos. Se dividirán en MTC masiva, y MTC crítica, ésta última caracterizada entre otras cosas por tiempos de transmisión muy cortos.

La MTC masiva corresponde a aplicaciones que abarcan un número grande de dispositivos, tales como sensores, actuadores, etc. Dispositivos que tienen un bajo coste, bajo consumo de energía, manejo bajo en la cantidad de datos, etc.

La MTC crítica se refiere a aplicaciones que requieren mucha confiabilidad y disponibilidad, así como tasas de latencia muy bajas.

Otras características de tecnología 5G

Transmisión multiantena. Esta característica será importante en el diseño de la tecnología 5G. Debido a que 5G operará a diferentes frecuencias, en las frecuencias más altas, el uso de múltiples antenas contrarrestará malas condiciones de transmisión; en las frecuencias más bajas, permitirán mejorar la velocidad.

Diseño “delgado”. Se refiere a que se minimizará cualquier transmisión no relacionada con la entrega de datos del usuario. Esto permitirá un mejor rendimiento de la red y la reducción de interferencia.

Comunicación directa de dispositivo a dispositivo. Esta característica es importante, entre otras cosas para ampliar la cobertura de la red, al utilizar algunos dispositivos como relés.

Resumen de características de tecnología 5G

  1. Gran capacidad de transmisión.
  2. Bajos costos de transmisión de datos y de energía
  3. Conectará una gran cantidad de dispositivos
  4. Velocidades de 10 Gbps, 100 Mbps y 10 Mbps
  5. Baja tasa de latencia
  6. Alta disponibilidad y alta fiabilidad
  7. MTC masiva y crítica
  8. Transmisión multiantena
  9. Diseño delgado
  10. Comunicación directa de dispositivo a dispositivo

 

Referencias

  1. 5G radio Access. Ericson White Paper. Febrero 2015.
  2. 4G Americas. 4G america’s recommendations on 5G requiremtens and solution. Disponible en [http://www.4gamericas.org/files/2714/1471/2645/4G_Americas_Recommendations_on_5G_Requirements_and_Solutions_10_14_2014-FINALx.pdf]
  3. Fettweis G. (2014). 5G Personal Mobile Internet Beyond what cellular did to telephony. Disponible en [https://mns.ifn.et.tu-dresden.de/Lists/nPublications/Attachments/930/5G%20ComMag%20Fettweis%20Alamouti%20FINAL%20February%202014.pdf]
  4. Wunder G. 5GNOW: Non-Orthogonal, Asynchronous Waveforms for Future Mobile Applications. Disponible en: [http://cms.comsoc.org/SiteGen/Uploads/Public/Docs_TC_5GMWI/5GNOW.pdf]
¿Qué te pareció este artículo?
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
  • Excelente 
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Comments are closed