Características del e-commerce

Características del e-commerce

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Analizamos 8 características únicas del e-commerce y por qué el e-commerce es más poderoso que cualquier tecnología para hacer negocios.

¿Por qué debes estudiar Comercio Electrónico?

El e-commerce es una tecnología relativamente nueva que ha revolucionado la forma de hacer negocios en todo el mundo. En su tiempo, la imprenta, el ferrocarril, la radio y la televisión fueron también tecnologías revolucionarias. Sin embargo, el comercio electrónico es más poderoso aún que cualquiera de las tecnologías que le precedieron.

La diferencia estriba en que el comercio electrónico reduce la asimetría de la información.

Asimetría de la información ocurre cuando el vendedor puede ocultar información al comprador. Antes del e-commerce los compradores eran seres pasivos atrapados en límites geográficos y sociales. Fuera de esos límites no podían buscar mejores precios y servicios. Los comerciantes podían producir masivamente bienes que no podían personalizarse.

Con el e-commerce los compradores tienen a su alcance información sobre diversos precios e incluso costos y ganancias sobre la venta.  El comprador puede localizar más fácilmente a un vendedor que ofrezca el mismo producto a un mejor precio.

De allí la importancia de estudiar Comercio Electrónico: es la tecnología que moldeará el siglo XXI.

Características únicas del Comercio Electrónico

El e-commerce tiene ciertas características que lo hacen único. Entérate cuáles son.

  1. Ubicuidad

Se define al mercado como un lugar físico que es visitado para negociar.  La televisión y la radio trabajan principalmente con el mercado físico, pues animan al consumidor a ir a un lugar físico a adquirir el producto que promueven.

En el comercio electrónico se eliminan los límites geográficos y temporales, por lo que se puede hacer una compra desde el lugar de empleo, la casa o incluso desde un automóvil en marcha. A este tipo de mercado le llamamos “mercado virtual”  o marketspace.

Las ventajas son que reduce costos de transacción, pues ya no es necesario invertir tiempo y dinero en ir a un mercado. También se reduce la energía cognitiva, que es el esfuerzo mental necesario para realizar una tarea. Lo más probable es que alguien opte por realizar la tarea que requiera menor esfuerzo.

Por ejemplo, Wibe.com es un servicio online de contratación de seguros de auto, que evita al usuario el tiempo y esfuerzo que se invierten en acudir a contratar un seguro en las oficinas físicas de la aseguradora.

El e-commerce se caracteriza por su ubicuidad: está disponible en todas partes.

  1. Alcance global

El alcance de un negocio es la cantidad total de usuarios o clientes que pueda llegar a captar.

El Comercio Electrónico tiene un alcance global: el tamaño potencial de su mercado es casi equivalente al tamaño de la población mundial conectada a internet.

El comercio tradicional es local o regional. La radio, la televisión y los periódicos son medios poderosos, pero locales. El e-commerce fácilmente puede rebasar los límites nacionales  y tener un alcance global.

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  1. Estándares universales

El e-commerce utiliza estándares universales: son los mismos en todo el mundo. La radio, la televisión y la telefonía utilizan estándares que cambian de un país a otro, lo que ocasiona mayores costos para un negocio que desea operar internacionalmente.

Tener estándares universales permite un menor costo de búsqueda, por ejemplo, la búsqueda de precios es más sencilla y rápida.

  1. Riqueza

Se define riqueza como la complejidad y contenido de un mensaje.

¿Por qué la gente prefiere comprar en tiendas físicas? Un motivo importante es la riqueza de su mensaje. El consumidor puede ver el producto, tocarlo, escucharlo, y posiblemente un vendedor bien preparado pueda informarle un poco más sobre el producto que desea adquirir.

Antes del e-commerce existía esta premisa: a mayor alcance de la audiencia, menor riqueza en el mensaje. Sin embargo, el e-commerce puede conseguir ambos logros: tener un gran alcance y una gran riqueza en el mensaje.

El Comercio Electrónico tiene mayor riqueza de información que los periódicos y la radio. El mensaje se puede ajustar a un usuario específico, el comprador puede interactuar con un vendedor en línea o con otros compradores del producto, y si el producto es complejo el cliente puede hacer comparaciones con más facilidad.

Éstas ventajas han creado el fenómeno del Showroom+e-commerce: los clientes acuden a la tienda física para ver y probar el artículo… y después lo compran en línea. Se define el showroom como el “espacio donde las marcas muestran sus nuevos productos al consumidor, con tal de que este pueda tener una visión real y un contacto físico con los mismos”. (Bonillo, 2013). Las tiendas físicas en muchos lugares han sufrido  considerables pérdidas frente al comercio electrónico, por esta razón.

 

  1. Interactividad

Ni la televisión ni la radio son tecnologías interactivas, mucho menos los periódicos. El teléfono permite cierto grado de interactividad entre el vendedor y el comprador.

Con el Comercio Electrónico un comerciante en línea puede entablar una conversación, solicitar al cliente información, hacer preguntas a su audiencia, y con las redes sociales puede interactuar todavía más con sus consumidores.

El e-commerce permite la interactividad, es decir, la capacidad de facilitar la comunicación bidireccional entre comerciante y consumidor.

Por ejemplo, la herramienta Oct8ne permite que un sitio de e-commerce interactúe con el cliente en tiempo real. Además de un chat, añade un “co-visor”, donde el vendedor le puede mostrar los productos que al cliente le pueden interesar. Además el cliente puede enviar fotos para indicarle al vendedor qué es lo que desea.

  1. Densidad de la información

Densidad de la información se refiere a la cantidad y calidad totales de la información disponible para todos los participantes del mercado.

En el Comercio Electrónico la información sobre un producto es abundante, de gran calidad y menos costosa. Debido a esto los precios se vuelven transparentes y se permite una discriminación de precios.

La transparencia de precios se refiere a la facilidad con la que un comprador puede encontrar toda una variedad de precios en un mercado.

La transparencia de costos se refiere a la capacidad que tiene un consumidor para descubrir el costo real que el comerciante pagó por un producto.

Con discriminación de precios nos referimos a cuando un vendedor ofrece los mismos bienes a diferentes grupos, a diferentes precios. Como el vendedor también puede obtener información sobre el comprador, puede ajustar sus precios según sea el tipo de comprador.

En el mercado en línea ha habido intentos de discriminación de precios. Por ejemplo, en 2000, “Jeff Bezos, el presidente ejecutivo de Amazon.com Inc., se disculpó por un programa de búsquedas interno que se usaba para mostrar a los consumidores precios distintos por productos idénticos” (Dwoskin, 2014).

  1. Personalización y adecuación

El e-commerce permite la personalización: orientar el mensaje publicitario a individuos específicos. El anuncio se basa en el perfil del consumidor: su nombre, sus intereses y sus compras anteriores.

La tecnología de Comercio Electrónico también permite la adecuación: Cambiar el producto o servicio con base en las preferencias del usuario, o sus compras anteriores.

Por ejemplo, WiseApp es un producto que permite al sitio de e-commerce personalizarse de acuerdo a las acciones del usuario. “A partir de cada patrón de comportamiento lanza estímulos, modifica y adapta el sitio, presenta cupones de descuentos oportunos, odestaca un texto al observar que el usuario está interesado en un tema en particular y hasta cambia imágenes dependiendo del perfil de la persona” (Mancini, 2016).

  1. Tecnología social

El Comercio Electrónico es más social que los medios masivos anteriores. La televisión es un modelo de difusión donde el contenido es creado por un grupo central y es enviado a una audiencia masiva para su consumo. El teléfono es social pero no es masivo. Las tecnologías de la información permiten que los usuarios creen y distribuyan su propio contenido. Pueden a su vez, programar su propio consumo de contenido.

En conclusión: El e-commerce tiene características únicas que lo ponen por encima de otras tecnologías del pasado que se han utilizado para el comercio, como la televisión y la radio. Es un área de estudio interesante y de gran utilidad en el presente y el futuro.

Referencias

 

  1. Bonillo (2013). ¿Qué es showroom? Disponible en [http://ecommerceupv.com/2013/05/probar-el-producto-para-comprarlo-online-showroom/] Consultado el [02-feb-2017].
  2. Dwoskin (2014). Un estudio revela discriminación en los precios en línea. Disponible en [http://lat.wsj.com/articles/SB11186790908283423711204580259081348597188]. Consultado el [02-feb-2017].
  3. Laudon y Guercio (2013). E-commerce, negocios, tecnología y sociedad. Novena Edición. Pearson Educación.
  4. Mancini (2016). WiseApp, el vendedor de tu tienda online. Disponible en [http://latamdigital.softtek.co/wiseapp-el-vendedor-de-tu-tienda-on-line]. Consultado el [02-feb-2017].
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