Características de Android: antecedentes de la plataforma

Características de Android: antecedentes de la plataforma

Analizaremos los antecedentes, así como las características de Android que han hecho de esta plataforma una de las más utilizadas por los usuarios de aplicaciones móviles.

Antecedentes de Android

Google adquiere Android Inc. en el año 2005. Era una compañía pequeña y recién creada que desarrollaba aplicaciones y terminales móviles. En ese mismo año comienzan a desarrollar una máquina virtual optimizada para móviles que se conocería como Dalvik VM.

En el año 2007 se crea el consorcio Open Handset Alliance, formado por Google, Intel, Texas Instruments, Motorola, T-Mobile, Samsung, Ericsson, Tooshiba, Vodafone, entre otros. Tienen el objetivo de promover la difusión de la plataforma Android. 

En noviembre de 2007 se lanzó la primera versión del Android SDK y en 2008 apareció el primer móvil con Android, el T-Mobile G1. Poco después se liberó el código fuente y se abrió Android Market para descargar aplicaciones. 

En abril de 2009 Google lanza la versión 1.5 del SDK donde incorporó el teclado en pantalla. En ese mismo año aparecieron las versiones 2.0 a 2.3.

En 2010 Android ya es uno de los sistemas operativos para móviles más utilizados. En Estados Unidos comienza a superar al sistema de Apple.

En 2011 lanzan una versión para tabletas y se consolidan como la plataforma para móviles más importante.

En 2012 Google reemplaza Android Market por Google Play Store y su cuota de mercado llega al 70%.

Artículo Características de Android

Antecedentes de android

Otras plataformas móviles

Otras plataformas de aplicaciones móviles son:

Características de Android

  • Plataforma Abierta. Está basado en Linux y se puede adaptar son pagar regalías.
  • Adaptable a cualquier tipo de Hardware. No solo se  puede utilizar en teléfonos, sino en relojes, gafas, cámaras, TV,  sistemas para automóviles, electrodomésticos, etc.
  • Portabilidad asegurada. Las aplicaciones desarrolladas en Java aseguran que podrán ser ejecutadas en diferentes tipos de CPU.
  • Arquitectura basada en componentes inspirados en Internet. El diseño de la interfaz de usuario se hace con XML.
  • Gran cantidad de servicios incorporados, como la localización GPS, bases de datos, navegador, etc.
  • Aceptable nivel de seguridad. Los programas se encuentran aislados unos de otros. Cada aplicación dispone de una serie de permisos que limitan su rango de actuación
  • Optimizado para baja potencia y poca memoria. Utiliza la máquina virtual Dalvik, optimizada para dispositivos móviles.
  • Alta calidad de gráficos y sonido. Gráficos vectoriales suavizados, gráficos en 3D basados en OpenGL. Incorpora los códecs más comunes de audio y video.

Referencias

  1. Tomas, J. (2016). El gran libro de Android. Alfaomega Grupo Editor. México.

 

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