Algoritmo de Cuadrados Medios para la generación de números Pseudoaleatorios: Implementación en Java

Algoritmo de Cuadrados Medios para la generación de números Pseudoaleatorios: Implementación en Java

Veremos el Algoritmo de Cuadrados Medios y cómo implementarlo utilizando el lenguaje de programación Java.

algoritmo de cuadrados medios imagen articulo

Aprende a implementar en Java el algoritmo de cuadrados medios

Números pseudoaletarios vs números genuinamente aleatorios

Un número pseudo aleatorio es un número que cumple las funciones de un número aleatorio pero es generado a través de un algoritmo matemático. Si conocemos el algoritmo que se utilizó para generar una secuencia de números pseudo aleatorios, así como algunos valores iniciales, se puede predecir toda la secuencia de números que se van a generar.  Por  el contrario, es imposible predecir el valor siguiente de una secuencia de números genuinamente aleatorios. (Turquía, 2013).

Algoritmos para la generación de números pseudo aleatorios

Existen varios algoritmos, entre los que se cuentan: Algoritmo de cuadrados medios, algoritmos de productos medios, algoritmo de multiplicador constante, algoritmo lineal, algoritmo congruencia multiplicativo, algoritmo congruencia aditivo, algoritmos congruencia les no lineales.

En el presente artículo se analizará el algoritmo de cuadrados medios y se implementará en el lenguaje de programación Java.

Algoritmo de cuadrados medios

  1. Se elige como valor semilla un número de más de 3 dígitos (t=cantidad de dígitos del valor semilla)
  2. Se eleva ese número al cuadrado.
  3. Al valor que resultó, seleccione los t dígitos de en medio (si se requiere, utilice un 0 como primer dígito).
  4. Repetir desde el paso número 2 tomando éste nuevo número.

Implementación Java

 

Explicación del programa

Variables

El programa utiliza las siguientes variables:

  • entrada: Para poder leer datos de el teclado
  • semilla: Un valor de tipo cadena de caracteres que almacenará el valor semilla, es decir un número de más de 4 dígitos para  iniciar el algoritmo.
  • snumero2: el valor semilla elevado al cuadrado, en formato de cadena de caracteres.
  • snumero3: los n dígitos de en medio, en formato de cadena de caracteres.
  • numero1: el valor semilla, pero en formato numérico entero.
  • numero2: el valor semilla elevado al cuadrado en formato numérico entero
  • tam1: La longitud (o número  de dígitos ) del valor semilla
  • tam2: La longitud (o número de dígitos del valor elevado al cuadrado.

Explicación

  • tam1 = semilla.length(); Extrae la cantidad de dígitos del valor semilla
  • numero1 = Integer.parseInt(semilla);  Convierte el valor semilla a formato numérico entero
  • for (i=1; i<=10; i++){    Para producir 10 números pseudo aleatorios.
  • numero2 = (long)Math.pow(numero1,2);  eleva el valor semilla al cuadrado
  • snumero2 = Long.toString(numero2); Convierte el valor que está elevado al cuadrado, en cadena de caracteres.
  • tam2 = snumero2.length(); Cuenta la cantidad de dígitos que tiene el valor elevado al cuadrado
  • primerc = (tam2-tam1) / 2;  Calcula cuál será el primer carácter a extraer.
  • snumero3 = snumero2.substring(primerc,primerc+tam1); Extrae n caracteres (según halla sido la cantidad de dígitos que tenía el valor semilla)
  • numero1 = Integer.parseInt(snumero3); Convierte el valor extraído en número para hacer de nuevo el proceso.

 

Ejecución del programa

algoritmo de cuadrados medios

Algoritmo de cuadrados medios implementado en Java

Si deseas que aparezcan en formato decimal entre 0 y 1, puedes utilizar estas instrucciones:

numeror = Double.parseDouble(“.”+snumero3);

System.out.println(i + “. ” + snumero3 + “(” + numeror + “)”);

 

Este algoritmo nos muestra una forma de generar números pseudo aleatorios en Java. Los números pseudo aleatorios son una parte importante en la elaboración de modelos de simulación.

Si deseas ver éste algoritmo implementado en Python,  puedes consultarlo aquí: Algoritmo de Cuadrados Medios en Python para la generación de números pseudoaleatorios.

Bibliografía

  1. Coss(1996) Simulación, un enfoque práctico. Ed. Limusa.
  2. Turquía Moraleja (2013). Modelado y simulación de eventos discretos. Editorial UNED.

 

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