Agregar y mostrar datos en Realm con Android

Agregar y mostrar datos en Realm con Android

Creamos una aplicación que permite agregar y mostrar datos en Realm (base de datos) para Android.

En primer lugar, vamos a crear un cuadro de diálogo personalizado para pedir el nombre de un “tablero” y posteriormente guardarlo en la base de datos.

Primero, crearemos un Layout con el diseño que queremos para el cuadro de diálogo y luego desde Java usaremos ese layout para inflar una vista que será pasada al componente AlertDialog de Android.

Crear un layout para crear un cuadro de diálogo en Android

Da clic derecho sobre layout (app->res->layout)

Luego en New->Layout resource file

Como nombre del layout usaremos dialog_create_board. En éste layout colocamos un EditText donde el usuario escribirá el nombre del “tablero”.

El código de éste layout es similar a éste:

En MainActivity vamos a crear un método llamado showAlertForCreatingboard que nos servirá para construir un cuadro de diálogo personalizado. El código es el siguiente, y contiene las explicaciones necesarias.

Como puedes observar, el código anterior llama a otro método llamado createNewBoard que es el que creará un “tablero”. Veamos a continuación el código que lleva éste método que también es parte de MainActivity.

El código inicia una transacción (Consulta la sección de base de datos para conocer los aspectos teóricos de una transacción). Después, crea un nuevo tablero con el nombre que el usuario escribió en el EditText y confirma la transacción.

 Ahora debemos lograr que el Floating Action Button llame a nuestro cuadro de diálogo personalizado (consulta el artículo Cómo crear un Floating Action Button). Para ello haremos lo siguiente:

Agrega las siguientes variables a la clase MainActivity:

Éstas objetos son necesarios para: acceder a Realm, acceder al botón flotante, acceder a la listview. (La clase BoardAdapter la crearemos enseguida y se utiliza para poder mostrar los registros que se van guardando en la Base de Datos).

Agrega el siguiente código a onCreate

Para poder mostrar los registros que se van guardando, necesitamos dos cosas: crear un layout para los items “tablero” y crear un adaptador que infle el listview.

Mostrar datos en Realm

En primer lugar deberemos crear un layout que utilizará cada uno de los items “tablero”.

Crear un layout para los items “tablero”

Crea un nuevo layout con el nombre list_view_board_item.xml.

El código de este layout será como el siguiente:

El layout debe tener una apariencia como la siguiente:

Layout para mostrar datos en Realm

Layout para mostrar datos en Realm

Tendra 3 textview que mostrarán: el nombre del tablero, la cantidad de notas que contiene y la fecha en que fue creado.

 

Ahora crearemos un adaptador que hará uso de un ViewHolder para mostrar los datos de la Base de Datos. (Si deseas saber qué es un ViewHolder consulta el artículo: Optimizar un ListView usando ViewHolder)

Crear un adapter

Deberás crear esta nueva clase de Java dentro de una carpeta Adapters  y llevará el nombre de BoardAdapter.java. El codigo será como el siguiente:

Resultados

Nuestra aplicación ya debería crear, guardar y mostrar los datos guardados. En apariencia se ve de ésta forma (desearás cambiar ese color, de seguro).

App para mostrar datos en Realm

App que muestra datos en Realm

 

     

 

 

¿Qué te pareció este artículo?
  • Excelente 
  • Interesante 
  • Regular 
  • No era lo que buscaba 
  • Poco informativo 
(Visto 67 veces)
Facebooktwittergoogle_plusmail

Tu comentario

opiniones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







70 − = 61