Actualidad y tendencias del e-learning en México y el mundo

Actualidad y tendencias del e-learning en México y el mundo

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Los datos más sobresalientes sobre e-learning en México y en el mundo.

E-learning en el mundo

 Entre los datos más interesantes publicados en el presente año se encuentra que Moodle es el LMS más utilizado con 14% del total de usuarios; le sigue SumTotalSystem con un 8%, Blackboard con 7%, Cornerstone con 7%, SuccessFactors (SAP) con 4%, Edmodo con 1% y Schoology con 1%. El 58% restante utiliza otras plataformas (CreatingLearning.com, 2015).

La tendencia en el mercado de plataformas marca que crecerá hasta alcanzar los 8 billones como mínimo para el 2018. La funcionalidad más deseada (y actualmente menos presente en las plataformas instaladas) es la de video-conferencia en vivo. Un dato interesante es que el 26% de los profesionales que utilizan LMS no están satisfechos con la plataforma que utilizan. (CreatingLearning.com, 2015).

 En el campo de la educación superior se tiene que 3 de cada 4 universidades están utilizando el e-learning en sus campus de estudio. El 50% de los universitarios de todo el mundo están inscritos en algún curso de e-learning (Polivirtual.com, 2015).

En lo que va de 2015 se han realizado más de 30 millones de búsquedas de cursos online en español, siendo los países mas involucrados: México, Colombia, Chile, Argentina y Perú (Polivirtual.com, 2015).

Además, de acuerdo con Online Busniness School citado por (Calderón F., 2015) cuatro países en America Latina serán los de mayor crecimiento para el 2016: Brasil con expansión del 21.5%,  Colombia con un crecimiento del 18.6%, Bolivia con 17.8%  y Chile con 14.4%.

Otras tendencias mundiales para el 2015 en e-learning

 De acuerdo con Daniel Wilner, en 2015 continuará incrementándose el ritmo de migración desde la formación presencial hacia el e-learning y el b-learning. Se producirán las primeras incursiones en la utilización de dispositivos móviles. Comenzarán proyectos de mobile-learning. La duración de los cursos disminuirá, se buscará mayor agilidad prefiriéndose el uso de píldoras o cápsulas de información en vez de todo un curso. Se incrementa la utilización de videos. Se utilizarán Job Aids y crecerá la incorporación de técnicas de storytelling en los cursos y talleres. Se prevé un crecimiento del 5% anual en la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos (eLogos.cl, 2015).

Por otra parte, Elliot Masie señala las siguientes tendencias mundiales: Aprendizaje adaptativo, apoyo al desempeño (aprender más en el momento de necesidad), tecnologías de simulación más profundas, mayor presencia de b-learning y h-learnign con aulas conectadas, inicio de uso de weareables para el aprendizaje (como pudiera ser Apple Watch) (eLogos.cl, 2015).

 Además, Miguel Morales, quien es director del area de e-learning de la Universidad Galileo menciona la Personalización del aprendizaje, el uso de estrategias lúdicas a nivel de retos, y la aparición de un tutor inteligente que permita gestionar el aprendizaje a través del análisis de datos (eLogos.cl, 2015).

Virginia Gaitan, la directora comercial de e-ducativa menciona, por su parte, las siguientes tendencias: movilidad, diseño responsivo, mayor uso del video, colaboración social, formación personalizada y gamificación (eLogos.cl, 2015).

 Carlos biscay, CEO de e-abclearnign considera que la tendencias en e-learning en este 2015 serán: el mobile learning, los mooc, el uso de redes sociales, videoconferencia, repositorios digitales y weareables (eLogos.cl, 2015). 

E-learning en México

 En Mexico la investigación más reciente es la llevada a cabo en 2013 por el Cinvestav, la cual arrojó que de las 2440 instituciones de educación superior encuestadas, alrededor del 90% carecen de plataforma de e-learning. Se estima que 200 000 estudiantes cursan sus estudios en línea, mientras que bajo el sistema tradicional son 3.5 millones de alumnos (Calderón F., 2015).

Por otra parte, Rosario Feixas, directora de Desarrollo Educativo en la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que “La demanda de servicios de educación a distancia crecerá de manera importante y esta modalidad alcanzará dimensiones no previstas hoy en día desde las instituciones que la operan. El mayor reto es el de poder atender a estas crecientes poblaciones”.  Menciona también que “será ineludible crear nuevas condiciones que garanticen en un marco de masividad” (eLogos.cl, 2015)..

Además, Armando Lozano menciona entre otros uno de los desafíos a los que deberá hacer frente el e-learning durante el 2015: la alfabetización digital del plantel docente. Explica que los docentes aprovechan tan solo el 10% del potencial que ofrecen las tecnologías, pues no cuentan con los conocimientos requeridos para hacer uso de éstas herramientas (Universia.net, 2015)

 El futuro del e-learning en México bien se puede ver en el hecho de que nueve de cada diez instituciones de educación superior en México planean lanzar programas de educación en línea antes de que termine 2017, según una encuesta de Blackboard (citado por Agencia Reforma en Noticiasnet.mx, 2015).

Se menciona que Blackboard paso de tener 20 a tener 40 convenios con instituciones en 2014 y en 2015 espera llegar a 80. Entre sus clientes están el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas en Puebla, la Universidad del Valle, además de escuelas públicas como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad de Monterrey y la Universidad de Baja California.

Se menciona que el mercado que más rápidamente está creciendo es el de los adultos que trabajan, que desean ampliar sus conocimientos y comenzar una carrera completamente nueva y diferente a su ramo. Pero menciona Blackboard que también se puede utilizar e-learning en la educación básica, así como en empresas que buscan capacitar a sus empleados.

En conclusión

El e-learning ya es una tendencia mundial en el sector educativo. Toda universidad o institución de educación superior pronto deberá contar obligatoriamente con una plataforma de cursos de e-learning o b-learning. Mientras más pronto comiencen, mejor será su posicionamiento en el futuro.

Referencias

  1. Calderon F. (2015) 12 tendencias globales del e-learning. Disponible en [http://www.forbes.com.mx/12-tendencias-globales-del-e-learning/]
  2. Creatinglearning.com (2015). Sorprendentes estadísticas y tendencias del e- learning. Disponible en [http://www.creatinglearning.com/sorprendentes-estadisticas-y- tendencias-del-e-learning/]
  3. Elogos.cl (2015). Tendencias y desafíos para el e-learning en 2015. Disponible en [http://www.elogos.cl/tendencias-y-desafios-para-el-elearning-en-2015/ ]
  4. Polivirtual (2015). El e-learning sigue creciendo en el mundo. Disponible en [http://polivirtual.co/el-e-learning-sigue-creciendo-en-el-mundo/]
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